martes, 6 de septiembre de 2011

Pastoral: ¿Ha sido probado tu Carácter?

El carácter según el diccionario, se lo define como la condición, índole, naturaleza de algo o alguien que lo distingue de los demás; pero también como señal espiritual que queda en una persona como efecto de un conocimiento o experiencia importantes; en cualquiera de los dos casos, siempre hace referencia a un rasgo importante que debe distinguirnos de los demás; para nuestro caso ese carácter debe ser lo más parecido al de Cristo, miremos que nos sugiere el texto al respecto.

Saludos y bendiciones

José Luis

¿Ha sido probado tu carácter?




Romanos 5:1-5
"Por tanto, habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por medio de quien también hemos obtenido entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, carácter probado; y el carácter probado, esperanza; y la esperanza no desilusiona, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que nos fue dado."


Los nogales son los árboles vivientes más antiguos del mundo. Se estima que algunos de ellos tienen una edad de entre 3,000 y 4,000 años. En 1957, el científico Edmund Schulman encontró uno al cual llamó "Matusalén". Este antiguo y nudoso árbol tiene casi 5,000 años de edad. Ya era un árbol viejo cuando los egipcios estaban construyendo las pirámides. Los nogales crecen en la cima de las montañas del oeste de los Estados Unidos a elevaciones de 3,000 a 3,350 metros. Han podido sobrevivir algunas de las condiciones de vida más severas de la tierra: temperaturas árticas, vientos muy fuertes, un aire muy fino y poca lluvia. Este brutal ambiente en realidad es una de las razones por las que han sobrevivido por miles de años. Las dificultades han producido en ellos una fortaleza y una resistencia extraordinarias.

Dice el pasaje de hoy que por medio de la tribulación, es decir las pruebas y dificultades de la vida, nuestro carácter es probado. Y como resultado de esto obtenemos paciencia, y finalmente surge en nosotros la esperanza. Esto diferencia a un cristiano que ha sido probado del resto de las personas que le rodean, pues una vida sin esperanza es una vida sin propósito y sin motivación. Por eso sabemos que la adversidad es parte del proceso que Dios utiliza para llevar a cabo sus propósitos en nuestras vidas. Las pruebas nos llevan en dirección al Señor. En realidad, aunque causan dolor y sufrimientos, las pruebas podrían ser lo mejor para nosotros, pues producen total dependencia de Dios, y por lo tanto crecimiento espiritual. Por eso el apóstol Santiago dice: “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.” (Santiago 1:2-4).

También, en su primera carta, el apóstol Pedro nos habla de este tema. Dice 1 Pedro 1:6-7: “...aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo.” Cuando el oro es sometido a altas temperaturas, los demás componentes se separan, de manera que al finalizar el proceso se obtiene como resultado un oro puro libre de impurezas. De igual manera, el fuego de la prueba y la aflicción actúa sobre nuestra fe limpiándola, purificándola y fortaleciéndola.

Así que, cuando estés en medio de una prueba, recuerda que quizás lo mejor que puede pasarte no es ser librado de ella inmediatamente, sino que Dios la use para lograr su propósito en tu vida. Ora por fortaleza para soportarla y discernimiento espiritual para entender los planes de Dios para ti. Espera en el Señor pacientemente, y el resultado será grandes bendiciones para tu vida y un testimonio en el que Dios pueda glorificarse.

ORACION
Padre, capacítame para entender que las pruebas de mi vida son medios que tú puedes usar para crear en mí el carácter de Cristo. Ayúdame a gloriarme en las tribulaciones para que tú te glorifiques en mi vida. Por Cristo Jesús, Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario