sábado, 27 de agosto de 2011

Artículos - Estudios: José, el hombre que obedeció a Dios

 

Título del Estudio:
JOSÉ, EL HOMBRE QUE OBEDECIÓ  A DIOS
Por Gabriel Gil Arancibia.



Pasaje de contexto: Mateo 1:18-25
Versículo clave: Cuando José despertó, obedeció al ángel de Dios…” (Mateo 1:24).



PRIMERA Sesión, en la mañana.

Glosario.

José: Nombre hebreo que significa “Dios engrandece ó al que Dios eleva”.

José el esposo de María: Era de la casa (descendencia) de David, lo cual era considerado por los judíos un privilegio (Mateo 1:16; probablemente Levíticos 3). Recibió en una ocasión el apelativo de “carpintero” (Mateo 13:55), lo que muestra claramente su oficio, al igual que Jesús, que seguramente lo aprendió de él (Marcos 6:3). La visita a Jerusalén cuando el Señor tenía doce años de edad es el último incidente en el que aparece.

Obediencia (uso bíblico): En griego “hupakoe”, de hupo, “debajo”, y akou, “oír”. La palabra significa “escuchar atentamente, oír con sumisión condescendiente, asentimiento y acuerdo”. Se la usa para designar la obediencia en general, la obediencia a los mandamientos de Dios, y la obediencia a Cristo.

Obediencia (uso en castellano): El diccionario de la Real Academia Española define obediencia como el acto de cumplir la voluntad de quien manda; precepto del superior, especialmente en las órdenes regulares. Otra definición: “El término obediencia (del Lat. ob audire = el que escucha), al igual que la acción de obedecer, indica el proceso que conduce de la escucha atenta a la acción, que puede ser puramente pasiva o exterior o, por el contrario, puede provocar una profunda actitud interna de respuesta”.


Introducción.

Haga una pausa para considerar a este hombre que jamás dudó en hacer lo que Dios le mandaba. Tómese el tiempo para preguntarse, ¿Quién fue este hombre? (ver glosario arriba).

José ha sido tan eclipsado por María que, en la mente de muchos, se le relegó a un papel de un actor poco importante del drama de los primeros años de la vida de Jesús, al mismo nivel del mesonero, de los pastores y de los magos. No obstante, él debió ser un individuo sumamente extraordinario, porque de lo contrario Dios no lo hubiera escogido para que se responsabilizara de su Hijo.

Contenido.

En el relato de Mateo 1:18-25 encontramos varias cualidades de este hombre que valen la pena mencionar. Éstas son:

  • Era un hombre justo (v. 19)
  • Era un hombre honorable (v. 19, no quiso exponer a María a la humillación pública)
  • Era un hombre que creía en Dios (implícito en todo el texto)
  • Era un hombre obediente (v. 24)

Ahora bien, la cualidad que más resalta de todas las mencionadas era su obediencia a Dios. ¿Qué varón estaría dispuesto a creer que su esposa está embarazada por obra y gracia del Espíritu Santo? ¡José creyó y obedeció a Dios! El asunto es señoras y señores, que la obediencia aplasta toda duda, la obediencia nos lleva a experimentar encuentros con Dios que jamás antes hemos tenido.

Los siguientes episodios en la vida de José son producto de su obediencia a Dios. Estudiémoslos brevemente.

1° Aceptación de la condición “embarazosa” de su Novia: No debió ser fácil para José enterarse de que su prometida estaba en cinta. Un choque emocional debió pasar por su cabeza. Él conocía la virtuosidad de María, su familia era respetada entre las tribus de Israel, jamás pensó que algo así podría sucederle con una mujer tan ejemplar. “¿Qué clase de mujer era esta que 1 se dejó violar ó  bien, 2 tuvo relaciones sexuales con un soldado romano? María es una cualquiera, no merece mi amor”. Libros apócrifos enseñan que estos fueron los rumores más fuertes en torno al extraño embarazo de María. No obstante, si bien José pensó en dejarla en secreto (para no perjudicarla más de lo que ya estaba), decidió obedecer a Dios a pesar de sus legítimas dudas. Las dudas atormentan, deprimen, cansan y frustran, pero José se sobrepuso a ellas.

2º Cambios de Lugar: Al aceptar a María como su esposa y criar a Jesús como si fuera su hijo, José se vio obligado a moverse de un lugar a otro en varias ocasiones. Primero fue a Jerusalén para empadronar (censar) a su familia (Lucas 2:1-5); Segundo, una vez nacido el niño Jesús debió escapar hacia Egipto para evitar la muerte de Jesús (Mateo 2:13-18); Tercero, debió regresar a Galilea (Mateo 2:19-23).

3º Compromiso Total: Cuando José contrajo matrimonio y luego nació Jesús, lo crió como si fuera su propio hijo asumiendo varias responsabilidades. Entre las más importantes encontramos una que consta de dos partes, hacer de Jesús un hombre de bien para la sociedad: ¿Cómo? 1) Los judíos antiguos creían que “el que no enseña a su hijo un oficio, le enseña a robar”. Así entonces José enseñó a Jesús el oficio de la carpintería (Marcos 6:3) insertando al niño en la sociedad para hacer de él un ser productivo. 2) Como buen padre judío instruyó a su hijo en las Sagradas Escrituras y lo llevó a la sinagoga a estudiar. Nótese la frase “entró en la sinagoga, conforme a su costumbre” (Lucas 4:16). ¿Quién le inculcó dicha costumbre sino su padre José? Los papás judíos tenían como deber llevar a sus hijos varones a la sinagoga a ser instruidos en las Escrituras. José no fue la excepción. Carpintero y religioso, el niño Jesús fue entrenado por su padre terrenal para ser un sujeto consciente de su realidad secular, pero sensible a las cuestiones espirituales. Una combinación exitosa.

La práctica de la obediencia conlleva dos elementos ineludibles:

-        El primero es algo que todos deseamos: Ganancia. “¿Qué le agrada más al Señor: Que se le ofrezcan ofrendas y holocaustos o que se obedezca lo que Él dice? El obedecer vale más que el sacrificio. 1ª Samuel 15:22”.

-        Pero la obediencia también implica Responsabilidad. “¡Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres! –respondieron Pedro y los demás apóstoles… A los que oyeron esto se les subió la sangre a la cabeza y querían matarlos… Entonces llamaron a los apóstoles y, luego de azotarlos, les ordenaron que no hablaran más en el nombre de Jesús. Luego de eso los soltaron”. Hechos 5:29, 33 y 40.

Breve ejercicio de reflexión: José, debido a su obediencia, ¿Tuvo más responsabilidades que ganancias o viceversa? ¿Por qué?

----------------------------------

SEGUNDA Sesión, en la tarde.

Hemos hablado de la obediencia enfocándonos en la vida de José, esposo de María la madre de Jesús. Hemos definido lo que significa obediencia, hemos observado que la obediencia conlleva ganancia y responsabilidades, pero hay preguntas que son necesarias contestar a fin de aterrizar este estudio:

1. ¿Cómo Obedecer a Dios? / Escuchar a los asistentes
-        Escuchándolo
-        Siendo valientes en el conflicto
-        Sometiéndonos totalmente a Él

2. ¿Para qué nos sirve Obedecerlo? / Escuchar a los asistentes
-        Éxito
-        Crecimiento en la vida
-        Seguridad de estar haciendo Su voluntad

Trabajos Grupales de Reflexión.

1. Frases célebres de Obediencia y Textos Bíblicos de Obediencia
Se dará a los asistentes unas copias con “frases célebres de obediencia”. Deben seleccionar la que a su juicio los identifique como grupo, luego buscar un versículo bíblico o pasaje que empate con la frase.
Conclusión.
“Dios se hace responsable de los resultados de nuestra obediencia a Él”. Y, “Nosotros somos responsables de las consecuencias de desobedecerlo”. ¿Qué más deberíamos decir para concluir esta conferencia? (Trabajo grupal o de parejas, sólo si hay tiempo).

Anexo A: Frases Célebres















Anexo B: Versículos célebres.

Deuteronomio 28-30. Bendiciones por la obediencia a Dios y maldiciones por desobedecerle.

Deuteronomio 30:9-10. 9 Si lo hacen, Dios volverá a estar contento con ustedes, y hará que les vaya bien en todo. Tendrán muchos hijos y muchas hijas, y mucho ganado y abundantes cosechas. Dios volverá a bendecirlos como antes lo hacía con sus antepasados. 10 Todo lo que tienen que hacer es arrepentirse de sus pecados y obedecer a Dios con toda su mente y con todo su ser. Obedezcan todos los mandamientos que les ha dado en este libro.

Josué 24:24. Y el pueblo respondió:  —Nosotros viviremos para Dios, y sólo obedeceremos sus órdenes.

1ª Samuel 15:22. Obedecer es mejor que los sacrificios.

Proverbios 1:33. Pero los que me hagan caso vivirán tranquilos y en paz, y no tendrán miedo del mal.

Proverbios 2. Un llamado a la obediencia (sabiduría).

Jeremías 42:5-6. 5-6 Ellos me prometieron:  —Haremos todo lo que Dios nos mande hacer, nos guste o no nos guste. Ponemos a Dios como testigo fiel y verdadero de que cumpliremos nuestra promesa. Si le obedecemos, estamos seguros de que nos irá bien.

Romanos 6:16. Ustedes saben que quien siempre obedece a una persona, llega a ser su esclavo. Nosotros podemos servir al pecado y morir, o bien obedecer a Dios y recibir su perdón.

Hebreos 5:9. Así, una vez que Cristo hizo todo lo que Dios le mandó, se convirtió en el salvador que da vida eterna a todos los que lo obedecen.

2ª Corintios 2:9. La carta que les escribí era para saber si realmente están dispuestos a obedecerme en todo.

Filipenses 2:8. Haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

1ª Pedro 1:14. Ustedes, antes de que conocieran la buena noticia acerca de Jesucristo, hacían todo lo malo que querían. Pero ahora deben obedecer a Dios en todo, como buenos hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario