PROGRAMA Licenciatura en Teología Práctica

Iniciamos clases: 10 de marzo
Horario: Todos los sábados de 9:00 a 13:00 hrs.
Lugar: Av. Eduardo Castillo Velasco 520, Ñuñoa, Santiago.
Decano: Gabriel Gil Arancibia
Más información: (02) 2743023 / seminarioteologicoministerial@gmail.com



PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA:
1. Nombre del Proyecto. 
Programa de estudios bíblico-teológicos y sociales, “Licenciatura en Teología Práctica”.
2. Lugar a ejecutarse. 
Sede central del Seminario Teológico Ministerial de la Iglesia de Dios en Santiago de Chile y en ciudades neurálgicas del país con la siguiente distribución. Norte: Antofagasta y Copiapó. Centro: Santiago. Sur: Temuco y Puerto Montt.
3. Justificación del Proyecto. 
“Mientras el mundo y la iglesia cambian la educación teológica no puede permanecer invariable como si nada sucediera a su alrededor.  Una educación teológica socialmemnte relevante es aquella pensada desde un contexto determinado para un contexto determinado.  La teología llega a ser verdaderamente universal cuando es profundamente contextual. Un tema central en la agenda de las iglesias latinoamericanas es el de la transformación de la sociedad.  Vivimos la paradoja que paralelamente al crecimiento de la iglesia se ha degradado la sociedad.  No es que la iglesia sea responsable de estos males, pero sí es responsable de no haber afectado a la sociedad con los valores del reino de Dios.  Muchas iglesias hoy se preguntan ¿Cómo hacerlo? Algunos lo intentan por caminos casi mágicos, ungiendo a las ciudades con aceite desde un avión. Otros optan por el camino de la política y vemos entonces que en cada país se presentan decenas de pastores que como candidatos “evangélicos” prometen desde la participación política cambiar a la sociedad. ¿No deberían ser los seminarios los espacios para la discusión y propuesta de estos temas? ¿No deberían ser los seminarios los lugares en los que se preparen los líderes que afectarán a la sociedad? ¿Están estos temas presentes en las agendas de los seminarios? Una educación teológica socialmente relevante es la que hoy en América Latina toma en serio los desafíos de la religiosidad posmoderna, hedonista y superficial. ¿Cuál es la estrategia ministerial para este tipo de iglesia? ¿Cómo se preparan ministerios para una iglesia posmoderna? Una educación teológica socialmente relevante trabajará con el problema del poder y los poderes.  ¿Qué espacio tiene en el currículo la lucha con los poderes espirituales? ¿Seguiremos excluyéndolos de la reflexión teológica y de la preparación ministerial como lo hicimos durante toda la modernidad racionalista? ¿Dejaremos este tema en manos de improvisados aprendices de brujos con título de pastor?  Pero, además de los poderes espirituales está el poder concreto, histórico y la lucha por el poder.  ¿Qué significa la proliferación de apóstoles si no una lucha carnal por el poder? ¿Cómo puede un seminario preparar apóstoles siervos en lugar de monarcas megalomaníacos?” (Dr. Norberto Saracco, ponencia “El Futuro de la Educación Teológica en el siglo XXI, Nuevas respuestas para nuevos Desafíos”, Manila, 2005).
El programa de “Licenciatura en Teología Práctica” contribuirá -en parte-, a responder los planteamientos del Dr. Saracco, ¿Cómo? Formando a una nueva generación de pensadores cristianos; hombres y mujeres capaces de profesionalizar su fe mediante herramientas académicas-ministeriales con firmes bases en el liderazgo de servicio llevando a la práctica dichos conocimientos afectando no sólo a la iglesia, sino a la sociedad también. El resultado final será una gama de “ministros tri-vocacionales” (líderes-siervos, teólogos y profesionales) que permitirá la continuidad de la Iglesia de Dios como una denominación vigente y comprometida con la sociedad, con aportes reales al Reino y el mundo secular. 
La sociedad latinoamericana es cada vez más competitiva, profesionalizada y exigente, por tanto la iglesia no puede ni debe quedar al margen de esta realidad. Chile es parte también del mundo posmoderno-globalizado y podemos ver entonces que conviven la pobreza más extrema junto a las más grandes manifestaciones de riqueza; el analfabetismo junto a la última tecnología; personas de la calle con teléfono celular.  Las estructuras sociales han cambiado; las relaciones económicas han cambiado; los modelos familiares han cambiado; los valores morales han cambiado; las necesidades de la gente, sus temores, problemas y anhelos han cambiado. ¿Ha cambiado la educación teológica? Por ello, es deber del Seminario Teológico Ministerial renovarse y “empaparse” de esta realidad, lo cual será posible a través del programa en Licenciatura Práctica. El mejoramiento continuo nos permitirá aportar a la construcción del Reino “aquí y ahora”, por lo cual laicos, obreros, líderes y pastores(as) educados bíblica, teológica y socialmente son necesarios en toda iglesia.



CALENDARIO:

Año 2012
Año 2013
MARZO
Contextualización del Mensaje de los Profetas del Antiguo Testamento (3 c)
Profesor/a: Lic. Mario Vilches
Fecha: 10 al 31 de marzo
Contextualización del Mensaje del sermón de la Montaña: La Ética del Reino (3 c)
Profesor/a:
ABRIL
Metodología de la Investigación (3 c)
Profesor/a: Lic. Betsabé Correa
Fecha: 14 abril al 05 mayo
Teología Latinoamericana 
(3 c)
Profesor/a:
MAYO
Tarea Pastoral I: Definición de la carrera pastoral (3 c)
Profesor/a: Lic. Patricio Ramírez A.
Fecha: 12 mayo al 02 junio
Realidad Nacional II: Actualidad Chilena (3 c)
Profesor/a:
JUNIO
Tarea Pastoral II: El pastor y/ó ministerio pastoral como agente de cambio en la sociedad (3 c)
Profesor/a: Mtr. Osvaldo Gómez
Fecha: 09 al 30 junio
Análisis del presente y futuro de la Iglesia Chilena y Latinoamericana (3 c)
Profesor/a:
JULIO
Realidad Nacional I: Formación de la Identidad Nacional (3 c)
Profesor/a:
Fecha: 07 al 28 julio
Seminario Tesina de Grado 
(3 c)
Profesor/a:

AGOSTO
Sociología Cristiana, La redención de la Sociedad (3 c)
Profesor/a:
04 al 25 agosto
El rol de la iglesia en un Estado laico y autónomo (3 c)
Profesor/a:
SEPTIEMBRE
Antropología Filosófica (3 c)
Profesor/a:
01 al 29 septiembre
Iglesia Posmoderna (3 c)
Profesor/a:
OCTUBRE
Teología Práctica (3 c)
Profesor/a: Mtr. Gabriel Gil A.
Fecha: 06 al 27 octubre
Pensadores Cristianos Contemporáneos (3 c)
Profesor/a:
NOVIEMBRE
Taller de expresión Oral y Escrita (3 c)
Profesor/a:
Fecha: 10 noviembre al 01 diciembre
Liderazgo Transformacional: Cambiando nuestro mundo interior para cambiar nuestro mundo exterior (3 c)
Profesor/a: