Exégesis Bíblica


BASES BIBLICAS PARA UNA IDENTIDAD Y UNIDAD DE LA IGLESIA
Yattenciy Bonilla, Phd. en Filosofía. Exégeta bíblico, escritor, conferencista.

Hay muchos textos bíblicos que hablan sobre la unidad de la Iglesia.

Bosquejo


I.          La unidad de la Iglesia desde la perspectiva de Pentecostés (Hechos 2:1-4)
II.        La unidad de la Iglesia  según el símbolo de acción de gracias presentado por el             apóstol            Pablo
III.       El primer Concilio ecuménico.
IV.       Consecuencias históricas del primer concilio ecuménico (Hch. 15), tanto en Oriente como en Occidente
V.        Sugerencias pastorales para una unidad de la iglesia en el Ecuador.

I. LA UNIDAD DE LA IGLESIA DESDE LA PERSPECTIVA DE PENTECOSTES   (HECHOS 2:1-4)



"Y al cumplirse el día de Pentecostés estaban todos juntos...". 
En español solamente hay un pronombre indefinido para referirse a la palabra todo, en cambio en griego hay dos:  el paz o pan se refiere a una totalidad absoluta; el jolon o jolos se refiere a una totalidad parcial o relativa.  El uso de los dos pronombres personales al mismo tiempo sobredimensiona un sentido de una perfecta unidad.  En Hechos 2:1 se utiliza el paz o pan para destacar la unidad.

La primera característica que busca relatar el libro de los Hechos es que toda la Iglesia va a recibir el Espíritu Santo.

"Y se llegó a ser de pronto un viento recio...."
Se menciona un fenómeno teofánico que hace referencia al Espíritu Santo.  Al Espíritu Santo le compete la tarea de la santificación.

"Y fueron todos llenados..." 
El verbo que se utiliza aquí solo se usa para referirse a la acción divina.  El Espíritu Santo toma posesión de toda la Iglesia, es el vínculo de la unión (por la gracia).  Toda la Iglesia recibe el mismo don inmerecido del Espíritu Santo, es un don para toda la iglesia.

II. LA UNIDAD DE LA IGLESIA SEGUN EL SIMBOLO DE ACCION DE GRACIAS PRESENTADO POR EL APOSTOL PABLO         

En 1 Corintios 1:4 se menciona la palabra eujaristeo.  La acción de gracias en favor de los creyentes de cada comunidad.  Este saludo de acción de gracias tiene mucha relación con la unidad, vincula todas las iglesias que el apóstol fundó.  Si se revisa este saludo lingüísticamente se verá que la unidad es el fruto de una profunda santificación de parte del creyente hacia Dios, que se vuelve extensa para toda la comunidad.

El diccionario español define el dar gracias dándole un énfasis a lo que se dice con la boca, énfasis en la expresión oral.  El idioma antiguo en el que fue escrita la Biblia expresaba una mentalidad diferente.

Un gran error hermenéutico que hoy en día cometemos es que se decodifica el texto de acuerdo a la mentalidad occidental.

La palabra eujaristeo es una palabra muy compleja que carece de traducción al español.  Es un término compuesto por tres sentidos:

El prefijo eu: Se usó mucho en el dialecto jónico del griego antiguo.  Significaba felicidad, una felicidad que supera las barreras de la muerte; no anula el sufrimiento, habla del gozo aunque se esté sufriendo. "Ser dichoso en medio de la tribulación".

Una palabra que se desprende es bendición, eulogia.  Actualmente medimos la bendición como una cuestión netamente económica, pero la bendición abarca la totalidad del ser.

El sustantivo jaris: Traduce como gracia, es un don inmerecido, un regalo, pero es más que esto, es vivir la vida de Dios en Jesucristo que se constituye en un don inmerecido.

Antiguamente en el griego secular se utilizaba esta palabra para referirse a la acción que se realizaba con los soldados que volvían de la guerra que el emperador deseaba congratular:  se le permitía al guerrero por unos momentos participar de la vida del rey.  Dios nos sube al trono a través de Jesucristo, nos ha adoptado como hijos y siempre lo seremos hasta la eternidad.

El sustantivo teos: Traduce como Dios, lo relaciona con un profundo compromiso de Dios.

Acción de gracias es, por lo tanto, vivir la gracia que nos produce una profunda felicidad.

El original griego dice "Dar gracias en Dios..."  Se usa un dativo de identidad y no un complemento directo; la acción de gracias es producto de una intimidad con Dios, de una disposición, es una vivencia que abarca todo mi ser y todo mi tiempo...

1 Co 1:4 "siempre acerca de vosotros..."  pantote es un adverbio de tiempo indefinido, significa unidad, totalidad y se lo menciona muchas veces en estos primeros versículos. No sólo se refiere a la acción de gracias por Corinto sino por toda la comunidad eclesial.  El apóstol siempre se dirige a una Iglesia que es local pero pertenece a una totalidad de una iglesia universal.  En el versículo 5 se usa también un pronombre de totalidad.

El apóstol está interesado no en dividir las iglesias sino en unificarlas bajo el kerigma del Cristo muerto y resucitado.

III. EL PRIMER CONCILIO ECUMENICO (HECHOS 15)

Este concilio se desarrolló después del primer viaje misionero de Pablo y antes del segundo.  Este fue un concilio universal que hay que llamarlo ecuménico porque se refiere a una universalidad. 

Contexto histórico:  Pablo hizo un primer viaje, de su Iglesia local salió a Chipre, llegó a Asia Menor, Derbe Listra, Iconio, Antioquía, allí fundó varias iglesias.  A su regreso por Antioquía surgió un problema entre los gentiles y los cristianos judíos pues éstos exigían la circuncisión como un requisito para la salvación.  Esto confundió la fe de algunos gentiles.  La carta a los Gálatas es una respuesta enérgica y combativa, ataca a los judaizantes que exigían la circuncisión (Gá. 5:12).

Algunas obras de los padres de la Iglesia de los dos primeros siglos hablan de los pormenores de esta discusión, la cual fue motivo de un concilio en el cual se reunieron los apóstoles y los presbíteros.  Estos llegaron a un acuerdo para mantener la unidad, y llegaron a una solución en la que ganaron tanto judíos como gentiles; los gentiles porque ya no iban a tener que circuncidarse, y los judíos porque se seguía la observancia de los cuatro principios que eran no comer carne de sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación.

En la historia se determinan dos principios que se aplican en las Escrituras por los apóstoles.  Criterio de base para llegar a una solución:

1. Hay cosas que no se pueden negociar, tienen que ver con la doctrina de Jesucristo.  Para mantener la unidad no hay que negociar las cosas que tienen que ver con la voluntad, el pensamiento de Dios hacia los hombres.  En el caso de Hechos 15, esos principios intransigibles tenia que ver con un grave problema de idolatría, la cual Pablo censuró profundamente.

En Ro. 1:18ss puede verse que la idolatría trae profundas consecuencias inmorales.  El apóstol da una lista en la que es notorio el desquebrajamiento moral, la perversión en todos los niveles.  Esos cuatro principios tenían relación con la idolatría debido al contexto histórico.  El culto al Sol Invictus, a las diosas Diana y Afrodita en Efeso, cuyas sacerdotisas tenían relaciones sexuales con los devotos como parte del culto pagano.  Desde su contexto histórico Pablo ve que la idolatría trae como consecuencias la perversión moral, por eso era importante no ceder en ese principio.  Tampoco la unidad exige perder identidad.  Este fue un principio universal que no se podía negociar.  Pero si se va a negociar la circuncisión.  Hay bases doctrinales que deben estar fundamentadas.  La prohibición de la idolatría es un principio vigente, pero hay principios circunstanciales que se pueden aplicar en ciertas comunidades.

IV. CONSECUENCIAS HISTORICAS DEL CONCILIO DE JERUSALEN

Los Padres de la iglesia entendieron el principio de unidad sobre puntos doctrinales universales y principios circunstanciales o locales que identificaban a una Iglesia en particular.  La liturgia se elaboro especialmente sobre algunos puntos universales.

A finales del siglo I y a principios del siglo II, la iglesia fue amenazada por las herejías.  La persecución si causo daño a la Iglesia, pero más las divisiones internas doctrinales mal entendidas, estas empezaron a dañar y deformar la doctrina:

- Gnósticos:  Con una fuerte influencia del dualismo persa y griego, los gnósticos negaban la humanidad de Cristo.

- Monarquismo:  Sostenían que Dios hacia las veces de Padre, de Hijo y de Espíritu Santo.  Se atentaba contra la Trinidad.

-Montanistas:  Montano y sus dos esposas Brisca y Maximila se creyeron la ultima revelación, ignorando las Escrituras.

-Arrianismo, etc.

Dentro de la Iglesia hubo varios mecanismos para mantener la unidad de la Iglesia: Formación del canon, la formación del credo, y formación de una sucesión apostólica para preservar la doctrina  y unidad de la Iglesia.

Hay evidencias históricas de mecanismos correctivos.  Las cartas, matricularii y de comunión se emplearon como salvoconductos a comienzos del s. II.  Esto ayudó a conservar la unidad de la Iglesia.

Hacía referencia a la paz y a la comunión.  La Iglesia primitiva tenía un profundo respeto y vivió la unidad y la comunión.  Más que un cese de fuego, la paz era una vinculación real, aunque hubiese diferentes posturas,  había una comunión que los mantenía juntos.

Cuando un obispo, pastor de una ciudad entregaba a un cristiano un salvoconducto, esta persona tenía derecho, mediante esa carta, a recibir alojamiento y a participar de la comunión en la comunidad cristiana a la que fuera, aunque no lo conocieran, porque era miembro de la Iglesia universal.  Estas cartas ayudaron a preservar la comunión.

IV. PROPUESTA PASTORAL PARA LA UNIDAD DE LA IGLESIA

* Apuntes homiléticos y lecturas sugeridas de acuerdo al tiempo, sugerencias de las posibles predicaciones.

* Hacer un manual litúrgico que esté contextualizado con nuestra propia realidad.  Se va a conservar la particularidad de cada denominación, buscar la unidad absoluta es una utopía.

* Por la desunión la Iglesia es terreno fértil para una deformación, hay que vigilar y fiscalizar cualquier deformación doctrinal.

Liturgia es la forma de encarnar la fe en ciertos símbolos y significados que hacen referencia a la gracia.