jueves, 25 de agosto de 2011

Artículos - Estudios: ¿Hacia dónde se dirige Chile?



HACIA DÓNDE SE DIRIGE CHILE?
Por Gustavo Peña Zúñiga

Casi con estupor me veo inmovilizado frente a la realidad que veo día a día en nuestro Chile querido y me pregunto de donde nacen tantas manifestaciones y problemáticas sociales, las cuales van increscendo sumando a grupos ideologizados. Quizás la inmovilidad en que me veo nace del mirarme en el espejo al cual pertenezco (La Iglesia), la cual veo de igual forma inmovilizada frente a lo que ocurre.

Es innegable que la realidad social de nuestro entorno se está viendo trastornada por grupos con intereses personales, ideológicos y pollíticos, con pensamientos e ideas utópicas que ya fracasaron en la historia, porque llevan consigo el uso de la violencia. Buscan instalarse en un mundo globalizado donde ya no hay cabida para tales ideas porque la historia lo demuestra, sin ir más lejos podemos mirar la realidad de la ex Unión Soviética, China (con un comunismo-capitalista mutante) y Cuba, que día a día se habre al mundo porque entiende que su realidad país ya no soporta más. Hace unos días atrás escuchaba de un economista y un historiador, quienes atienden a que la historia es cíclica para quienes no aprenden de su historia, los cuales una y otra vez se ven forzados a repetir dichas realidades. Son realidades que sabemos cómo empiezan pero nadie sabe cómo terminan.

Mejoras en la calidad de la educación, mejoras en los sueldos, etc, etc. Es innegable que Chile las necesita. Pero hay cosas que no tienen lógica, desde el Año pasado Chile viene creciendo y el desempleo ha bajado al 7,1%. Veníamos de estar en déficit y pasamos a un crecimiento de un 6,5% (como publicó hoy La Tercera), dato que puedo confirmar porque vengo regresando de La Serena por ocasión de un evento del Banco Santander, donde expuso el Economista Vittorio Corbo (Ex presidente del banco central [2003-2007] y actual miembro del consejo consultivo del FMI), donde expuso que Chile ha crecido sobre hasta 6.5% en lo que va del año y podría llegar a casi el 7 finalizado el 2011. Desde hace 14 años que Chile no crecía de esa manera, realidad que se viene expresando desde el año pasado. A pesar de todos esos hermosos datos, la brecha de distribución de ingresos mantiene una gran desigualdad desde los últimos 10 años, donde el Quintil más alto concentra 51,03% del ingreso total, con un ingreso promedio por hogar de $1.681.182.-, cifra que es 9,5 veces superior al quintil más pobre que percibe $177.041.- mensual y producto de la inflación en los alimentos, gran cantidad de chilenos pasaron a la línea de la pobreza.

Esto último nos hace tener una mirada más objetiva de las cosas, sin casarnos con algun sector político en particular, mayor aun con la realidad social que en este minuto viven muchas familias. Muchos pueden preguntarse, ¿pero que tiene que ver esto con la Iglesia y la inmovilidad de la misma? como cristianos tenemos una gran responsabilidad en lo que pasa al nuestro alrededor.

A continuación citaré un extracto de la Reunión de Laussana, el cual fue convocado por evangelista Billy Graham en 1974 donde llegaron cerca de 4000 cristianos, entre ellos 2700 líderes, representando a más de 150, países quienes reunidos en el Congreso Internacional para la Evangelización Mundial (Suiza) redactaron  El Pacto de Laussana, un documento Teológico-Práctico que sacó varias conclusiones, pero me limito a citar las siguientes:
5. RESPONSABILIDAD SOCIAL CRISTIANA
"Afirmamos que Dios es tanto el creador como Juez de todos los hombres. Por lo tanto, debemos compartir Su preocupación por la justicia y la reconciliación en toda la sociedad humana, y por la liberación de todos los hombres de toda clase de opresión (...) Expresamos además nuestro arrepentimiento, tanto por nuestra negligencia, como por haber concebido, a veces, la evangelización y la preocupación social como cosas que se excluyen mutuamente. Aunque la reconciliación con el hombre no es lo mismo que la reconciliación con Dios, ni el compromiso social es lo mismo que la evangelización, ni la liberación política es lo mismo que la salvación, no obstante afirmamos que la evangelización y la acción social y política son parte de nuestro deber cristiano (...) no debemos temer el denunciar el mal y la injusticia dondequiera que existan. Cuando la gente recibe a Cristo, nace de nuevo en Su Reino y debe manifestar a la vez que difundir Su justicia en medio de un mundo injusto. La salvación que decimos tener, debe transformarnos en la totalidad de nuestras responsabilidades, personales y sociales. La fe sin obras es muerta.

6. LA IGLESIA Y LA EVANGELIZACIÓN
"Afirmamos que Cristo envía a su pueblo redimido así como el Padre lo envió a el, y que esto exige una penetración igualmente profunda y costosa en el mundo. Necesitamos romper el muro de nuestros guetos eclesiásticos y pernear la sociedad no cristiana(...) La iglesia esta en el centro mismo del plan cósmico de Dios, y es el medio que El ha designado para la difusión del Evangelio(...) La iglesia es la comunidad del pueblo de Dios y no una institución, y no debe identificarse con ninguna cultura, sistema social o político, o ideología humana en particular.”
Esto tiene que ver con la dignidad humana y no con una ideología en particular. Si como Iglesia y personas se trata de ser violentos, debemos serlo con nuestro mensaje y acción espiritual en el corazón individual del hombre, la que finalmente terminará provocando cambios sociales. No es siendo parte de movimientos políticos e ideológicos que generan otro tipo de violencia (Física y Material) incluso a gente esforzada que vive su kiosko en el centro de la ciudad.

Mateo 11:12 Dice lo siguiente: "Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan" (RV60).
Ahora para entender mejor este texto, debemos situarlo en su debido contexto. Juan venía en el Verso 2 y 3 del cap. 11 de decir lo siguiente: 2. Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos, 3. para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro?.

Tenemos a un Juan Bautista que después de bautizar y anunciar que Jesús era quien había de venir luego duda, ¿pero porque?. Muchos concuerdan que Juan Bautista pertenecía a la comunidad de los Esenios, por eso su mensaje hostil en contra de las impurezas sociales y morales en conjunto al ritual de purificación del bautismo en el rio jordán. Los esenios vivian apartados de la sociedad, sin embargo denunciaban las realidades político-religiosas de saduceos y fariseos. Había otro grupo, llamado los Zelotes que usaba la violencia y la fuerza, incluso justifcando la guerra para tratar de lograr su proposito en contra de lo que implantaba el gobierno del imperio romano. ¿Ahora que tiene que ver todo esto con nuestra realidad social, la responsabilidad de la iglesia y el destino hacia donde se dirige Chile?.

Así también hoy en día vemos grupos como los zelotes que hacen uso de la fuerza y la violencia para lograr sus objetivos y sino, las movilizaciones de estos provocan efectos colaterales que finalmente provocan más daño. Juan Bautista denunciaba las realidades políticas y religiosas con un mensaje violento, pero se veía a sí mismo seguramente viviendo apartado de la realidad social, considerando a los demás como impuros. Por esa razón es que duda de Jesús y envía a dos de sus discípulos a preguntar si era Él quien había de venir (v.2 y 3). Porque Jesús justamente estaba con los impuros, con los desechados dándoles dignidad humana y liberándolos de su realidad social. Anteriormente al cap. 11 vemos a un Jesús sanador, que liberaba endemoniados y perdonaba pecados.

De esa manera también podemos ser una Iglesia espiritual con un mensaje que cambie la dignidad humana, aunque para eso debemos estar cercanos a la realidad social de la gente, fuera de las cuatro paredes del templo y de las cuatro paredes mentales a las que nos acostumbramos. Nuestra violencia debe darse en nuestro actuar trayendo dignidad y no siendo parte de movimientos que provocan destrozos, heridos y hasta posiblemente muertos.

Espero reflexionemos en la responsabilidad que tenemos y hagamos algo, mayor aun cuando veo que la situacón de Chile de un día a otro parece caminar sin rumbo y con las movilizaciones que crecen, no sería raro que se sigan sumando otros grupos, los cuales parencen más bien querer derrocar el gobierno, que buscar mejoras en la sociedad. En lo personal no tengo una afinidad política ni con la derecha ni con la izquierda, hasta ahora veo que el gobierno tiene desaciertos y aciertos, y obviamente concuerdo mucho más con los aciertos. Si esto no se detiene, podemos llegar a un futuro incierto.

En este fragmento hablando en palabras muy personales y abiertas estoy abierto a ser parte activa de una realidad eclesial con resonsabilidad social, que mendiante la educación e influencia del Evangelio pueda transformar vidas. Hasta ahora la institucionalidad no me ha abierto los espacios, tampoco espero que lo haga; cuándo se han propuesto cosas finalmente han sido solo palabras. La sociedad misma sin tener el título me respeta como un profesional por la trayectoria, hoy las instituciones eclesiales primero te piden el titulo para ser parte de un equipo de trabajo. Sin embargo todo movimiento debe partir por nosotros y no dependiendo de alguien más o una institución, Jesús no se limitó a eso y es necesario que seamos parte de una manifestación que cambie nuestro entorno, usando las capacidades que gracias a Dios hemos forjado, taentos, dones y capacidades creativas e intelectuales al servicio del Evangelio. Quien se quiera sumar a desarrollar un proyecto de vida de servicio ¡hagámoslo!. 

Ahora en lo pronto creo que como Iglesia debemos y "necesitamos desarrollar planes de acción definidos a la luz del Evangelio y la ética cristiana. No podemos negar las realidades ni rechazarlas, pero si podemos detenernos para estudiarlas, profundizar en el conocimiento de nuestro contexto y nuestra realidad, y abordar estos temas con integridad intelectual". La oración es importante e insto a que oremos por nuestra nación, pero no lo es todo, la fe sin obras es muerta. Es cierto como dijo Junior Zapata: "La Iglesia navega olas de una cultura cambiante. Hace lo correcto al contextualizar El mensaje. Se equivoca cuando rehusa cambiar el método".

Hoy los medios de comunicación y las redes sociales pueden mucho más que lo ha hecho la Iglesia en los últimos 10 años, usemos las herramientas que tenemos a la mano y démosle valor a quienes tenemos en nuestras bancas, porque Chile se dirige a un rumbo incierto.
- Theissen, Gerd. "El Jesús Histórico", Editorial Sigueme.
- Diario La Tercera.
- Melendez, Federico A. http://teologia.umg.edu.gt/wp-content/plugins/downloads-manager/upload/etica_economia_y_evangelio.pdf
- http://www.lausanne.org/es/covenant
- Wikipedia
Gustavo Osiel Peña Zuñiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario