miércoles, 7 de septiembre de 2011

CPEC - Profesionales y Empresarios Cristianos

Verlo Araya, Director Nacional de Juventud de la IDD en Chile, ejemplo de líder y empresario cristiano.

CFRUT: Servicio profesional y familiar



Verlo Araya es un emergente empresario agropecuario. Después de un fracaso empresarial, hoy vuelve a consolidar su empresa familiar.

Al estar dos mil kilómetros de distancia de los centros productivos y la ausencia de una logística adecuada hasta ese minuto, decidí invertir en una pequeña cámara de mantención y un camión con frío para que la fruta llegase hasta Iquique en condiciones óptimas para su comercialización y con esto obtener un valor agregado frente a mis competidores ya establecidos.

Hoy soy el nexo entre el abastecimiento y comercialización de frutas procedentes de las VI y VII región y los principales centros de ventas de la Primera Región.

Esta es una empresa familiar. Mi padre Verlo Araya, ha sido una pieza fundamental en todo este proyecto. Sin su experiencia y dedicación no habríamos llegado donde estamos ahora.

Mi primer financiamiento lo obtuve a través del Fondo de Garantía para la Pequeña Empresa (Fogape), instrumento que es posible encontrar en distintas entidades bancarias que cuenten con banca Pyme. Además de esto, mi gran socio estratégico ha sido Corfo, que con sus innumerables alternativas de financiamiento y apoyo, me ha facilitado poder ir alcanzando mis metas y desarrollando mis proyectos. Yo he utilizado herramientas que se encuentran a disposición de todos los emprendedores, como por ejemplo financiamiento para estudios de proyectos, el DFL15, subsidio para implementación, el Fondo de Garantía para Inversiones (Fogain).

Como muchos emprendedores de este país, mi experiencia en los negocios viene dada por 12 años en un negocio familiar que terminó en la quiebra productos de la crisis asiática. Esto lejos de ser grato, produjo en mí un enorme crecimiento interior de fe y sacrificio.

Con las primeras ventas tampoco tuve mucha suerte. El mundo de las ferias y vegas agropecuarias es muy forma y esto conlleva a experimentar múltiples tropiezos, mucho no cumplieron con los compromisos de pago, lo que hizo sumamente difícil el despegue.

Pese a todo, hoy puedo decir que mis mayores logros han sido transformar un negocio artesanal en un negocio de carácter empresarial, dando credibilidad y calidad en el servicio de mis labores. Esto lo he logrado gracias a que he puesto fe y sacrificio todos los días en lo que hago. El creer que puedo ser mejor, crear equipos humanos y tecnológicos armónicos a la etapa de desarrollo que atravieso y finalmente invertir en logística, me han hecho un bueno empresario. Mis clientes satisfechos son el mejor reflejo de aquello.

Con mi experiencia, en altos y bajos, llamo a los emprendedores a informarse. Hoy existen herramientas gubernamentales al servicio del emprendedor y seguro existe una a la medida de lo que andan buscando. Además, tiene que entender que los fracasos o las caídas son solo oportunidades para mejorar y volver a levantarse. Con fe y esperanza se pueden alcanzar los sueños.

Ficha Empresa

Nombre empresa: CFRUT Limitada
Número de trabajadores: 18
Sitio web: no
Correo electrónico: cfrut.ltda@gmail.com
Teléfono: 57-481295 480311
Dirección: Bernardino Guerra 2129, Iquique

No hay comentarios:

Publicar un comentario