miércoles, 30 de noviembre de 2011

CPEC: Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos

Noviembre 28, 2011.

ENSALZANDO LAS VIRTUDES DE LA CREATIVIDAD
Por Jim Mathis

Una de las principales diferencias que hay entre los seres humanos y los animales es nuestra creatividad. La Biblia dice que Dios nos hizo a su imagen, desde el principio tenía la intención de que fuésemos creativos como lo es Él.

Hace poco estuve hablando con un artista amigo mío – un pintor - sobre lo que es el arte creado por un individuo contrastando con el arte creado por un equipo. Como pintor, mi amigo esencialmente trabaja solo, como lo hago yo en mi trabajo como fotógrafo. Cuando otras personas están involucradas en un proyecto, por lo general son parte de temas fotográficos. Ellos son una parte muy importante del proceso, pero la creatividad está principalmente en mis ojos, cabeza y corazón para crear fotografías. La cámara es una herramienta, como un pincel o un cincel son herramientas para la creación de la obra de arte.

Puedo ver mí otra profesión - como músico - primariamente como un trabajo en equipo. A algunos músicos les gusta trabajar solos como compositores o intérpretes solistas, pero para mí, la música se interpreta mejor como un grupo. El equipo puede ser tan pequeño como un dúo - John Lennon y Paul McCartney, por ejemplo - o puede ser tan grande como una orquesta sinfónica.

El mismo principio se aplica en el mundo de los negocios. Un CEO o ejecutivo de la compañía, a veces deben trabajar solos, la toma de decisiones que sólo él o ella pueden hacer. Los ejecutivos de ventas a menudo viajan solos para reunirse con clientes potenciales, con la esperanza de persuadirlos para comprar productos o servicios que representan. En esos momentos, utilizan su creatividad personal para transmitir lo que ellos piensan y lograr mejor sus objetivos.

Sin embargo, la mayor parte del tiempo, tener un enfoque de equipo en los negocios es lo mejor. Por ejemplo, en la formulación de nuevas estrategias para el futuro, en el desarrollo de planes específicos para una nueva iniciativa, o para evaluación del desempeño general de un departamento o la empresa en general, verlo todo desde diferentes perspectivas a menudo conduce a mejores resultados.

Sea cual sea el tamaño del equipo, la "magia" que ocurre cuando uno se da cuenta de que el todo es mayor que la suma de las partes. En otras palabras, usted puede lograr algo junto con los demás, que no podría haber alcanzado por sí mismo. A menudo vemos la misma realidad en el mundo del deporte. Cuando los miembros de un equipo juegan bien en conjunto, los resultados suelen ser mucho mejores de lo que cabría esperar de cada uno de ellos individualmente.

El grupo musical de la que soy miembro, Cielo Azul, lo formamos hace años porque queríamos hacer arte en forma de música. Cuando tocamos, el público puede a ver cuatro artistas escuchándose unos a otros, respondiendo a lo que unos cantan y tocan, y añadirse a la conversación musical de una manera singular, que espero sea agradable al oído. No somos una banda de jazz, pero eso es básicamente lo que es la música de jazz.

La mayoría de las veces, salimos con una gran sonrisa en la cara porque  hecho algo que nunca había escuchado antes - y, probablemente, no se oirá de nuevo exactamente de la misma manera.

La Biblia nos habla a menudo con el valor del trabajo en equipo. En el Antiguo Testamento, el Eclesiastés 4:9-12 señala: "Mejores son dos que uno, porque tienen mejor paga de su trabajo. Si uno se cae, su amigo puede ayudarlo a levantarse. ¡Ay del que cae y no tiene quien lo levante! ... Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. Un cordón de tres dobleces no se rompe pronto".

Proverbios 27:17 también dice, "Como el hierro afila el hierro, y el hombre con el trato con otro hombre." Todos tenemos talentos y habilidades únicos, pero para dar lo mejor que tenemos, nos necesitamos unos a otros.

Jim Mathis es dueño de un estudio de fotografía en Overland Park, Kansas, especializado en fotografía ejecutiva, comercial y teatral, y recientemente abrió una escuela de fotografía. Anteriormente fue gerente de una cafetería y el director ejecutivo de la CBMC en Kansas City, Kansas y Kansas City, Missouri.
Maná del Lunes" es un recurso semanal para los empresarios y profesionales en el mercado actual, siempre sin costo alguno para los beneficiarios. Si usted desea apoyar económicamente este proyecto, su generosidad será apreciada. Puede enviar su donativo a la siguiente dirección e indicar que es para el "Mana del Lunes." mmanna@cbmcint.org
CBMC INTERNACIONALJim Firnstahl, presidente 
1065 N. 115th Street, Suite 210 ▪ Omaha, Nebraska 68154 ▪ EE.UU. 
TEL.: (402) 431-0002 ▪ Fax: (402) 431-1749 E-MAIL ▪: mmanna@cbmcint.org  
Sitio Web: www.cbmcint.org  Por favor, dirija todas las solicitudes o cambio de dirección a: nbrownell@cbmcint.org  
Visítanos en Torreón, Coah., México  los sábados a las 8:00 am. En Paseo de la Rosita y Paseo de las Flores, Col. Campestre la Rosita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario