sábado, 21 de enero de 2012

Pastoral: ¿En quién tienes puesta tu Mirada?

¿En quién tienes puesta tu mirada? 

Hebreos 11:23-29
“Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres por tres meses, porque le vieron niño hermoso, y no temieron el decreto del rey. Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón. Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible. Por la fe celebró la pascua y la aspersión de la sangre, para que el que destruía a los primogénitos no los tocase a ellos. Por la fe pasaron el Mar Rojo como por tierra seca; e intentando los egipcios hacer lo mismo, fueron ahogados.”


¿Te encantan las pruebas y las dificultades? ¡Por supuesto que no! A nadie le gusta pasar por tiempos difíciles. Pero todos sabemos que esas situaciones adversas vendrán y se irán a lo largo de nuestras vidas. La pregunta es: ¿Cómo debemos enfrentar estos inminentes problemas? La Biblia nos enseña que la clave es nuestra confianza en Dios. En Juan 16:33, Jesús le dice a sus discípulos: “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.” 

El pasaje de hoy nos cuenta que Moisés se enfrentó a grandes problemas durante su vida, y siempre obtuvo la victoria. Moisés creció con los privilegios de un verdadero príncipe de Egipto, sin embargo obedeció el llamamiento de Dios para que dejara esa vida de lujos y riqueza, y dedicara su vida a servirle. ¿Crees que esto fue fácil para Moisés? ¡Claro que no! El sabía que iba a tener problemas, pero siguió la dirección del Señor y confió en que Dios le conduciría a la victoria. Dice el versículo 26 que "tenía puesta la mirada en el galardón", y el 27 dice que “se sostuvo como viendo al Invisible.” Esta es la clave de una vida victoriosa: mantener la mirada fija en la meta y confiar en el Señor en todas las circunstancias. 

¿Pero acaso Dios nos da problemas intencionalmente? Sí, pero cuando lo hace siempre hay un buen propósito detrás. Toda prueba o dificultad es una oportunidad para dar un paso adelante en nuestro crecimiento espiritual. Por eso Santiago puede hacer una afirmación que a muchos parece una locura: "Tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.” (Santiago 1:2-3). Cuando enfrentamos una prueba y la vencemos, desarrollamos paciencia, y por medio de la paciencia obtenemos fortaleza. A medida que esa fortaleza se desarrolla, el resultado es un sorprendente paso de avance en nuestra madurez espiritual, y en nuestra preparación para las luchas de la vida. 

En una ocasión un niño observaba como un gusano trataba de salir del capullo, en medio del proceso de convertirse en una mariposa. Con el fin de ayudar, el niño tomó el capullo entre sus manos y lo abrió, permitiendo de esta manera que el insecto saliera al exterior. Lamentablemente no duró mucho tiempo viva. El niño, aunque con buena intención, no había permitido que la mariposa fortaleciera sus alas a través del proceso natural y por lo tanto no estaba preparada para la vida. Eso es precisamente lo que Dios quiere lograr en cada uno de nosotros a través de las pruebas: fortalecernos. Porque él sabe que vamos a necesitar esa fortaleza para triunfar en las pruebas que se presenten. 

Al igual que Moisés "tenía puesta la mirada en el galardón", Dios quiere que mantengamos nuestra mirada fija en él. Hebreos 12:2 nos exhorta a que “corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe.” Si estás en medio de una prueba, confía plenamente que Dios está en control y está al tanto de tu situación. Mantén tu mirada fija en el Señor, busca su rostro en oración, lee su palabra y aplícala a tu vida diariamente. Recuerda que él venció al mundo, y esa victoria es tuya. ¡Decláralo con absoluta confianza!

ORACION:
Padre santo, te doy gracias porque las pruebas que tú permites en mi vida siempre tienen un buen propósito. Ayúdame a enfrentarme a ellas confiado en que tú estás en control y me conducirás a la victoria. En el nombre de Jesús, Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario