miércoles, 29 de junio de 2011

Para Empresarios y Profesionales: ¿Sus Depósitos Superan a sus Retiros?

CPEC - Chile: Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos
MANA DEL LUNES
Un servicio a la comunidad de negocios
Junio 27, 2011.

¿Sus Depósitos Superan sus Retiros?
Por Robert J. Tamasy

Ingresos y gastos. Créditos y débitos. Activos y pasivos. Depósitos y retiros. Cada uno de estos términos que se usan en el mundo empresarial y profesional para definir a "la línea de fondo." Si usted puede mantener sus ingresos por arriba de sus gastos, acumular más créditos que los débitos, y tener más activos que pasivos, su negocio probablemente está, en buena forma.

Los depósitos y retiros son típicamente utilizados en la terminología bancaria, pero que también se puede utilizar en términos de relaciones, ya sean del hogar o lugar de trabajo. Cada uno tiene lo que los psicólogos llaman un "tanque emocional", y cuando ese "tanque" está lleno, nos sentimos contentos y en paz, cuando el tanque se agota, nos sentimos disgustados y estresados.

Hay muchas maneras de hacer depósitos en el almacén emocional de alguien, como es darle de nuestro tiempo y atención. A veces un contacto adecuado, con cuidado también puede ser útil. Pero uno de los mejores métodos para llenar el tanque emocional de otra persona es a través del uso oportuno y cuidadoso de nuestras palabras. Sin embargo, las palabras habladas a destiempo y sin cuidado pueden disminuir los suministros emocionales con la misma facilidad.

Recuerdo haber tenido jefes que hicieron ambas cosas. Uno tenía un don para animarme, especialmente en momentos en los que no había cumplido con él y mis propias expectativas. Él siempre tenía una manera de asegurarme,  "Te va a salir mejor la próxima vez." El otro jefe, sin embargo, rara vez tenía algo positivo que decirme. Me dijo una vez "Si no escucha algo de mí, asuma que todo está bien", El problema era que yo había lo había escuchado cuando las cosas no estaban "bien".

Las necesidades que tenemos de apoyo emocional y de afirmación son diferentes, pero todos apreciamos recibir palabras positivas de vez en cuando, nos encaramos los aspectos negativos de la vida cotidiana. En anteriores "Manas del Lunes" hemos hablado de la energía y el impacto de la lengua – en pro y en contra - y es útil revisar periódicamente este aspecto en las relaciones de trabajo. En particular, tenga en cuenta algunas ideas que nos da el eterno "manual de negocios", que es la Biblia:

Construir en lugar de derribar. Bajo presión, siempre es más fácil encontrar la falta que ver los aciertos. Pero la marca de un buen líder es su capacidad para desarrollar y edificar a los que dependen de ellos, equipándolos para retos cada vez mayores. Para tener éxito en eso, tenemos que aprender a "escoger a la gente que hacen lo correcto". "Eviten toda conversación obscena. Por el contrario, que sus palabras contribuyan a la necesaria edificación y sean de bendición para quienes escuchan" (Efesios 4:29).

Esfuércese por promover, no a desalentar. Hace años cuando estaba siendo considerado para un puesto de trabajo en una organización sin fines de lucro, yo era un novato. Me faltaba la valiosa experiencia, pero la gente que evaluó a los candidatos que me vio como un "diamante en bruto", alguien con potencial en quien valía la pena invertir Cuando me contrataron, mis superiores me enseñaron y me trataron desde esa perspectiva, y con el tiempo me sentí recompensado por su confianza. "La lengua tiene el poder de la vida y la muerte, y que la ama comerá de sus frutos" (Proverbios 18:21).

Responder con amabilidad en vez de enojo. Frente a los plazos, o las dificultades normales de día de trabajo, se puede hablar de una manera dura sin pensar que se puede  dañar a los demás. Sin embargo, al ejercer la paciencia y la compasión, se puede convertir una situación tensa en un momento positivo. "La blanda respuesta quita el enojo, mas la palabra áspera hace subir el furor" (Proverbios 15:1).

Robert J. Tamasy es vicepresidente de comunicaciones para el Legado de los Líderes, Inc., una corporación de no lucrativa en Atlanta, Georgia, E.E.U.U. Coautor, con David A. Stoddard, El Corazón de Mentor: 10 Principios Probados Para Que Las Personas  Desarrollen Su Potencial Más Pleno (NavPress), y es el autor del libro recientemente publicado Negocios al Máximo - la Sabiduría Eterna de los Proverbios para los Negocios de Hoy (Rever Pret). Más información, vea www.theheartofmentoring.com o www.rivercitypress.net o www.bobtamasy.blogspot.com
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Preguntas para Reflexión / Discusión

1. Describa el estado de su propio "tanque emocional" en este momento. ¿Está lleno o casi lleno, o es peligrosamente agotado? Explique su respuesta.
2. ¿Qué tan bueno es para evaluar y el depositar en las reservas emocionales de los demás? ¿Cree que esto es algo en lo que aún deba de preocuparse? ¿Por qué si o por qué no?
3. Recuerde algún momento en que se hubiera sentido desanimado o desinflado, ya sea en el trabajo o en su vida personal, y que unas palabras bien elegidas alguien le dio lo levantaron ¿Cómo fue esa situación, y cómo se siente?
4. ¿Cree que es posible ser demasiado "brutalmente honesto"? Pensando en una manera de ofrecer una crítica constructiva sin causar daños graves a la auto-estima. Si usted puede pensar en una situación como esa, comente cómo un método puede servir para alentar a unos mientras que podría desalentar a otros.
NOTA: Si usted tiene una Biblia y le gustaría revisar pasajes adicionales que se relacionan con este tema, considere los siguientes versículos:
Proverbios 10:9, 10:32, 11:12, 13:03, 15:4,7, 16:21-24, 17:28, 18:07, Santiago 3:3-6


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