jueves, 1 de marzo de 2012

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Inteligencia Emocional:
una Herramienta indispensable para una Pastoral Contextual
Por Gabriel Gil Arancibia, Director Nacional de Educ. Teológica IDD en Chile; Educador Couch; Asesor espiritual para Profesionales, Empresarios y Gente de Negocios de CPEC Latinoamérica

La investigación realizada a nivel mundial por “El Consorcio para la Investigación sobre Inteligencia Emocional en las Organizaciones”, arrojó un resultado sorprendente y vinculado a nuestro capacidad para lograr el éxito en la vida, en las relaciones, en la empresa, en la iglesia, en los estudios: El 23% depende de nuestras habilidades intelectuales, mientras que un 77% a nuestras aptitudes emocionales. Por esta razón entrenar tu alma es la principal tarea para adquirir inteligencia emocional. La Biblia es el mejor manual para entrenarte, de eso se trata la vida cristiana, de tener conciencia que tu vida emocional, o tus reacciones del alma, dependen de tu vida espiritual. Los frutos del Espíritu son el resultado de los cambios que Dios hace en tu vida, cuando la entregas a Él y dejas que obre en ti. Tu vida con Dios te asegura el éxito, y te habilita para ser sabio ó “inteligente emocional”.

“Los tontos fácilmente se enojan, los sabios perdonan la ofensa”
(Proverbios 12:16 TLA).

Algunas preguntas cotidianas.
¿Por qué a algunas personas les va mej or en la vida que a otras? ¿Por qué algunas, con alto coeficiente intelectual y que se destacan en su profesión, no pueden aplicar esta inteligencia en su vida privada, que va a la deriva, del sufrimiento al fracaso? ¿Y por qué otras con un alto coeficiente intelectual terminan trabajando para otras que tienen un CI más bajo? ¿Por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia? ¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta?

La respuesta está en las emociones y en la capacidad para entenderlas y manejarlas: la Inteligencia Emocional es parte de nuestra inteligencia global, una parte a menudo negada y desdeñada, opacada por el brillo de la razón y del Intelectualismo Académico, más fácil de definir y medir. Las personas con una inteligencia emocional desarrollada saben conectarse, influir y relacionarse mejor con las personas, de ahí que logran triunfar en casi cualquier empresa que se propongan[1].

Definición: ¿Qué es la Inteligencia Emocional? “Es la capacidad para entender y aceptar los sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos (autocontrol)”. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995[2].

¿Cómo funciona esto de la Inteligencia Emocional?
Nuestras emociones fluyen todos los días de manera distinta: alegría, tristeza, paz, enojo, miedo, tranquilidad, armonía, inestabilidad, etc. Para quienes tienen la habilidad de entender sus emociones, aceptarlas y manejarlas éstas pueden favorecer su capacidad para pensar y planificar, para llevar a cabo el entrenamiento para conseguir una meta, para resolver problemas y conflictos, para relacionarse con otras personas, para enfrentar las irritaciones diarias, los inconvenientes y los imprevistos de la vida, entre otros. En cambio para quienes sus emociones son algo incontrolable ocurre todo lo contrario. Dichas personas terminan solas, enajenadas o apartadas por sus pares-, frustradas, enojadas con el sistema, disgustadas con sus superiores, incapaces de triunfar y esto mismo las distancia cada vez más de su entorno social. Al fin de cuentas... ¿quién querría estar al lado de una persona que se  enoja todo el tiempo, de alguien que llora a mares en la mañana y de pronto ríe a carcajadas por la tarde, o de líderes que no saben dominar sus sentimientos y hieren con sus palabras y actitudes? La inteligencia emocional nos ayuda a comprendernos y dominarnos a nosotros mismos facilitando la habilidad para cultivar relaciones interpersonales sanas y duraderas.

Una persona emocionalmente inteligente es aquella que tiene conciencia de sus virtudes y de sus áreas débiles, es aquella que trabaja en esas áreas para fortalecerlas y perfecciona sus virtudes aún más. Una persona emocionalmente inteligente sabe cuáles son las emociones que lo hacen sentir bien y altamente productivas, y cuáles son dañinas para sí y para los demás (empresa y familia). Una persona emocionalmente inteligente se domina a sí misma y se relaciona con los demás con empatía, cordialidad y respeto. Una persona cuya inteligencia emocional es superior destaca entre sus pares convirtiéndose en un líder sin siquiera ocupar un cargo en la gerencia, a esto los expertos  en couching empresarial llaman “Liderazgo Horizontal”. Es más, según Bill Hybels (pastor fundador de Ministerios Willow Creek), el poseer una inteligencia emocional desarrollada nos dará un 85% más de probabilidades de consolidar nuestro liderazgo en comparación a quienes no la han desarrollado.

¿Qué tiene que ver esto con una Pastoral Contextual? 
La “Teoría de las inteligencias múltiples”[3] sostiene que administradores, docentes, sicólogos, terapeutas, sacerdotes y capellanes deben poseer un alto nivel de inteligencia emocional, de lo contrario -afirma Howard Gardner, autor de la teoría-, su desempeño en el trabajo será deficiente, y por tanto frustrante para él y sus dirigidos.

Así las cosas, ya que un pastor tiene como función principal “cuidar, alimentar y guiar a un grupo de personas hacia el discipulado cristiano”, la inteligencia emocional será crucial en la fundación y pastoral de las iglesias que albergarán a las personas de una nueva sociedad, la sociedad de las emociones, la sociedad actual (Rogelio Nonini, en  su libro “Tarea Pastoral”, Buenos Aires).

Un pastor/a que no sepa desarrollar su inteligencia emocional estará condenado al fracaso (Roberto A. Rivera, educador y escritor puertoriqueño). “¿Por qué? -le preguntó un alumno ávido de respuestas: Porque un pastor trabaja con personas, y las personas son emocionales, las iglesias son emocionales, los líderes también lo son e incluso las denominaciones -respondió el maestro-. ¿Quiere decir que un pastor no debe mostrar sus emociones? Muchacho bobo -replicó Roberto riendo-, claro que puede mostrarlas y sentirlas, pero debe ser hábil para manejarlas y utilizarlas en su beneficio y el de su comunidad” (Semisud, Quito, clases de Hermenéutica Contextual, 2002).

Además, un pastor/a que se aprecie como tal siempre buscará la forma de educarse, actualizarse, capacitarse y entrenarse para hacer de su vocación una profesión excelsa, una pastoral a la altura de los tiempos y de los cambios globales. Bien lo dijo el famoso teólogo y pastor suizo-alemán, Karl Barth: “El pastor debe tener la Biblia en la mano derecha y el periódico en la izquierda” (1921).

Conclusión.
La inteligencia emocional se refiere a una estabilidad emocional, no solo en tiempos normales o estables en la vida, sino sobre todo en tiempos de crisis. Cuando los arranques de ira, los impulsos violentos, la depresión, o la incapacidad de relacionarse con los prójimos dominan la vida de una persona, el o ella carece de inteligencia, emocionalmente hablando. Estos sentimientos negativos no son malos, son comunes en personas normales, lo anormal es no poder manejarlos o controlarlos. Por esa razón a lo largo de toda la Palabra de Dios se nos aconseja buscar la sabiduría y adquirir la inteligencia: “Hazte cada vez más sabio y entendido” (Proverbios 4:5).
“La inteligencia emocional es útil en tiempos de bonanza, imprescindible en tiempos de crisis” (Dr. Hendrie Weinsinger).
Bibliografía.
1. www.biblegateway.com
2.  www.wikipedia.com / inteligencia emocional / bill hybels biografía / howard gardner biografía / teoría de las inteligencias múltiples
3.  www.inteligencia-emocional.org
5.  Stanley, Charles. El Éxito a la Manera de Dios. EE.UU. 2000.
6.  Canfield, Jack. Los Principios del Éxito. EE.UU. 2005
7.  Goleman, David. Inteligencia Emocional. EE.UU. 1995.
8.  Biblia de Estudio Misionera, Nueva Versión Internacional, 1999.







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[1] Esto incluye el mundo eclesiástico en toda su expresión.
[2] Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en torno a cinco capacidades: 1) conocer las emociones y sentimientos propios, 2) manejarlos, 3) entenderlos, 4) crear la propia motivación, y 5) gestionar las relaciones.
[3] La Teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes.