miércoles, 22 de febrero de 2012

CPEC - Comité de Profesionales y Empresarios Cristianos

Comunidad de Negocios Cristianos
LOS MITOS DEL DINERO
Cuántos de nosotros no nos hemos sentado en nuestra mesa con papel y lápiz para escribir vez tras vez nuestros ingresos financieros y los egresos que aumentan cada vez que realizamos esta operación. Quisiéramos que al escribir estos ingresos como por arte de magia la suma total sea más de la que realmente es. Sumamos varias veces y de distintas maneras, pero nos damos cuenta que los números nos están comiendo y nos desesperamos por encontrar formas de revertir la situación.

Sin lugar a dudas vivimos en un tiempo de mucha afluencia financiera a nivel mundial, pero también uno de los peores momentos de pobreza. Robert Banks afirma que “si bien nuestra sociedad es rica en posesiones materiales es extremadamente pobre en cuestiones espirituales”. El comercio internacional es amplio y agresivo, la competitividad se ve en todas partes, las transacciones comerciales van de un lugar a otro. Trillones de dólares viajan en las comunicaciones electrónicas por segundo haciendo de las operaciones financieras una de las actividades más lucrativas de todos los tiempos.
¿Por qué será que en un tiempo de tanta abundancia para algunos, nos encontramos viviendo como “esclavos de las finanzas”? ¿Por qué es tan difícil experimentar libertad financiera? Hoy veremos cómo una serie de mitos financieros han contribuido a mantenernos en un estado de esclavitud que afecta nuestra calidad de vida y nuestro sentido de libertad, pero también veremos cinco principios bíblicos que nos ayudarán a ser libres de la opresión económica de este mundo.
1. PRIMER MITO: Lo Único que Necesito es un Poco Más de Dinero / PRIMER PRINCIPIO: Planifica tus gastos e Inversiones
¿Has dicho alguna vez esto? ¡Seguro que sí! Muchas de las discusiones con nuestro cónyuge o con nosotros mismos es esto (la mayoría de los matrimonios discuten sobre el tema del dinero).
Muchos de nosotros estamos convencidos de que lo único que necesitamos para ser felices es “ganar un poco más de dinero”. Esa es la solución a todos mis problemas – pensamos- . No importa cuánto ganas, 100 dólares, 1000 dólares o 100,000 dólares, si te pregunto cuanto más necesitas para sentirte libre financieramente seguramente dirás “un poquito más”. ¡Cuidado! Si piensas así de seguro te encuentras en problemas. Recuerda que “rico no es el que más tiene sino el que menos necesita”.
Proverbios 21:5 dice que “Los planes bien pensados; ¡pura ganancia! Los planes apresurados; ¡puro fracaso!”. ¿Qué está diciendo este versículo? La libertad financiera no depende de cuánto ganamos, esto es uno de los grandes mitos de nuestra sociedad. La libertad financiera se basa en cuanto gastas. No importa cuanto ganes, lo que tienes que hacer es reducir tus gastos y alinearlos con lo que ganas: “Si gastas menos no tienes que ganar más”, pero debes planificar tus gastos. 
Una de las áreas donde no planificamos mucho es en las compras. Hay personas que invierten hasta 6 horas semanales en compras. Mira lo que dice Proverbios 21:20 “El necio todo lo despilfarra”, otra versión dice: “Gente necia, gasta la plata tan pronto la recibe”. Esto es una marca de inmadurez.
2. SEGUNDO MITO: ¡Si No Cuento Me Dura Más! / SEGUNDO PRINCIPIO: Mantén buenos registros de tus ganancias e inversiones
Tú necesitas saber de dónde viene el dinero y cómo se gasta (¿en qué gasto mi dinero?). La Biblia llama a esto el principio de contabilidad.
Proverbios 27:23-24 nos habla de mantener un buen registro de nuestras finanzas y posesiones: “Asegúrate de saber cómo están tus rebaños, cuida mucho de tus ovejas; pues las riquezas no son eternas ni la fortuna está siempre segura”. Las riquezas pueden desaparecer rápidamente, así que ¡cuidemos de nuestros recursos supervisándolos constantemente!
El versículo que acabamos de leer podría parafrasearse de la siguiente manera: “Conoce tu estado de cuenta en el banco, mantén un buen registro de tu chequera, conoce la cantidad de tus ahorros”.
¡Mantén un buen registro de tus finanzas! Este es el punto de partida para la libertad financiera. Debes saber de dónde viene tu dinero y a dónde se va. Si no sabes a dónde se va tu plata de seguro vas camino a las deudas (tal vez ya estás endeudado hasta el cuello).
La Biblia dice que hay cuatro cosas que debes mantener en tus registros, cuatro cosas que debes saber:
  1. ¿Cuánto tengo?
  2. ¿Cuánto debo?
  3. ¿Cuánto gano?
  4. ¿A dónde se va todo?
3. TERCER MITO: Ahorrar Es No Tener Fe / TERCER PRINCIPIO: Ahorra para el Futuro
La Biblia nos dice que es una señal de sabiduría ahorrar para el futuro. Proverbios 21:20 “El hombre sabio ahorra para el futuro”. Así que ¿qué tan sabio eres tú? Una familia promedio de Japón ahorra 20 % de sus ingresos. En Europa, la familia promedio ahorra 18% de su ingreso. En los Estados Unidos las familias gastan más de lo que ganan. En Latinoamérica no sabemos si quiera el concepto de ahorro (citado por economistas latinos).
Las hormigas son utilizadas por Dios para enseñarnos una lección: “En el verano almacenan provisiones y durante la cosecha recogen alimentos, para estar listas para el invierno” (Proverbios 6:8).
Cualquier persona con sentido común sabe que es importante ahorrar, pero ¿por qué no lo hacemos? Tenemos que admitir que una de las razones para esto es la actitud de nuestro corazón. Somos más egoístas de lo que pensamos o quisiéramos creer. La justificación para no ahorrar es: “No me alcanza” ¡Nunca nos alcanzará si no nos decidimos de una vez por todas a ahorrar!
4. CUARTO MITO: Si Diezmo No Me Alcanza / CUARTO PRINCIPIO: Devuelve el 10% a Dios
La Biblia dice en Malaquías 3:10 “Traigan íntegro el diezmo para los fondos del templo, y así habrá alimento en mi casa. Pruébenme en esto dice el Señor Todopoderoso, y vean si no abro las compuertas del cielo y derramo sobre ustedes bendición hasta que sobreabunde”.
El profeta Malaquías dice que el 10% de mis ganancias pertenece a Dios. Si gano $ 100 dólares los primeros $ 10 dólares van a Dios, lo mismo si gano $ 1000 dólares los primeros 100 son para el Señor; así como $ 100.000 dólares, los primeros 10.000 dólares son de Dios. Si usted me pregunta ¿porqué el 10% y no el 1%? No lo sé. Pudo haber dicho un 20, 30, 40 o 50% Quizás pudo haber dicho ¡dame todo! En fin, todo le pertenece a Dios: “Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos” (Hageo 2:8). El Salmo 50:12 declara que Dios es el dueño de todo: “Mío es el mundo y su plenitud”.
Permíteme recordarte algo. No tendríamos nada, no estarías vivo, no podrías si quiera respirar si no fuera por Dios. Así que todo lo que tenemos es de Dios y regresará a Él una vez que muramos.
Pero, ¿Por qué Dios desea que hagamos esto? Él no necesita tu dinero. La Biblia menciona al menos tres razones por las que el ser humano debe diezmar de sus  ganancias: a) Es un acto de gratitud; b) Es un acto de prioridad en el presente; c) Es una declaración de fe.
Proverbios 3:9-10 declara una promesa de bendición con una condición: “Honra al Señor con tus riquezas y con los primeros frutos de tus cosechas. Así tus graneros se llenarán a reventar y tus bodegas rebosarán de vino nuevo”.
5. QUINTO MITO: Más es Mejor / QUINTO PRINCIPIO: Disfruta lo que tienes
¡Disfruta lo que tienes! Este es el principio del contentamiento. Es la manera de disfrutar lo que tienes sin importar cuanto tienes. Algunas veces lo que no tenemos nos impide disfrutar lo que tenemos.
Eclesiastés 6:9 declara que “Vale más lo visible que lo imaginario, y también es absurdo correr tras el viento”. Este es un principio que violamos todo el tiempo, ocupamos tanto tiempo en perseguir lo que no tenemos que nuestra vida termina en una carrera en lo vano y superficial.
La Biblia dice en Hebreos 13:5 “Manténganse libres del amor al dinero, y conténtense con lo que tienen, porque Dios ha dicho: Nunca te dejaré, jamás te abandonaré”. San Pablo mantiene el mismo principio al afirmar que “No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4:11-13).
CONCLUSIÓN
¿Será que estos principios funcionan? ¡Sí! Absolutamente. Yo los he visto funcionar en mi vida y también en la de aquellos que los han puesto en práctica. Pero para que estos principios funcionen existe una gran condición: ¡HAY QUE PRACTICAR LOS CINCO!. No puedes escoger uno y desechar el resto, así no funciona.
Recuerda, hay cinco mitos del dinero y cinco principios que la Biblia nos enseña para contrarrestar estos mitos:

LOS MITOS DEL DINERO
LOS PRINCIPIOS BÍBLICOS
1. Lo único que necesito es un poco más de dinero
 1. Planifica tus gastos e  inversiones (Prov. 21:5; 21:20; Lucas 16:10-12)

2. Si no cuento me dura más
 2. Mantén buenos registros de tus finanzas y posesiones (Prov. 27:23-24; 23:23)

3. Ahorra es no tener fe
 3. Ahorra para el futuro (Prov. 21:20; 6:8)

4. Si diezmo no me alcanza
 4. Devuelve el 10% a Dios (Malaquías 3:10)

5. Más es mejor
 5. Disfruta lo que tienes (Eclesiastés 6:9; Hebreos 13:5)
DINÁMICA GRUPAL
1. ¿Qué nos enseña Lucas 16:10-12 respecto al primer mito del dinero?

2. Mencione ejemplos prácticos de mantener un buen registro de nuestras finanzas y posesiones.

3. Busque un versículo bíblico (a parte del ya mencionado) que hable o pueda ser aplicado al concepto del ahorro, explíquelo.

4. Vuelva a leer las tres razones que justifican el acto de diezmar y explique cada uno de ellos (busque un texto bíblico para cada una, sólo si alcanza el tiempo).

5. Responda, ¿De qué manera nuestra sociedad contribuye a no disfrutar lo que tenemos? 

martes, 21 de febrero de 2012

LA NEUROCIENCIA SOBRE LA EDUCACIÓN TRADICIONAL

10 Leyes de aprendizaje basadas en el cerebro que triunfan sobre la Educación tradicional
Publicado: 31 Ene 2012 07:11 AM PST
Si juegas naipes entonces conoces la importancia de una carta denominada “Trump”. No, no se trata del hombre de nombre Donald con la mala mata de cabello rojizo. Trump (triunfo en español) es una carta que tiene una jerarquía mucho mayor que las cartas jugadas. 
Un ‘palo de triunfo’  supera en categoría a todas las cartas de palos simples.
En el sentido literal, un trump (triunfo) se refiere a cualquier clase de acción, autoridad o política que automáticamente prevalece sobre otras.
Los triunfos (trumps) de aprendizaje naturales del cerebro
Los campos de psicología cognitiva y neurociencia estudian cómo es que el cerebro asimila, almacena, recupera y aplica la información. Los científicos cognitivos y educadores están aprendiendo nuevas maneras para aplicar esta información. Es dicha aplicación la que ha conducido a estos triunfos del aprendizaje.
Una carta triunfo de aprendizaje es una que reina sobre prácticas educativas más tradicionales y establecidas. Cuando una estrategia triunfa sobre otra, significa que consiste en una forma de aprendizaje mejor y más influyente.
El reconocimiento es para la autora e instructora Sharon Bowman, ya que ella es quien originalmente publicó seis triunfos (trumps) de aprendizaje. He modificado algunos de los triunfos de Bowman y he añadido otros nuevos.
10 Leyes de aprendizaje basadas en el cerebro que triunfan sobre la tradición
¿Cómo esperan los expositores que su audiencia recuerde lo que dicen si no saben cómo aprenden las personas? Estas leyes de aprendizaje constituyen estrategias poderosas que se alinean con la forma en que nuestros cerebros operan y aprenden naturalmente.
1. La neurociencia (ciencia del cerebro) triunfa sobe la educación tradicional.
Conocer la forma e que el cerebro opera naturalmente es similar a conocer las leyes de manejo. ¿Podrías conducir sin conocer las reglas de la carretera? ¡Claro que podrías! Sin embargo, probablemente generarías muchos problemas de tráfico. Y eventualmente provocarías un accidente.
Lo mismo aplica al hecho de exponer ante los demás sin saber cómo es que el cerebro humano aprende. De hacerlo, incrementas la probabilidad de que no funcione bien. Desafortunadamente, el estudiante es el que lidia con el desastre.
2. Las emociones triunfan sobre los hechos.
Por años hemos asumido que volcar datos, información y estadísticas sobre las audiencias es para su bien. Creemos que debemos separar los sentimientos de los hechos y dejar las emociones en casa.
¡Error! La neurociencia ha demostrado que todo lo que el cerebro aprende es filtrado a través de las emociones. No hay excepciones. La manera en que usamos las emociones para contribuir al aprendizaje determina el éxito del aprendizaje.
3. Hablar triunfa sobre escuchar.
Esta es la ley: la persona que más habla durante una sesión educativa es aquella que más aprende. Así que entonces esa persona es el expositor.
Necesitamos crear más oportunidades de aprendizaje donde el expositor habla por alrededor de 10 minutos y luego los miembros de a audiencia hablan entre sí. Hablamos en pares o grupos pequeños para que podamos comprender. Hablamos para que podamos recordar. Hablamos para que podamos procesar.
No, no se trata de tiempo de preguntas y respuestas con el expositor. Así sólo una persona habla y aprende. Hablar entre compañeros o en grupos pequeños supera a que una sola persona formule una pregunta ¡siempre!
4. El espacio en blanco triunfa sobre los depósitos de información.
Muchos expositores tratan de meter tanta información y datos en su presentación como lo permita el tiempo. Hemos asumido que contenido abarcado significa contenido aprendido. También hemos asumido que si abarcamos más contenido, el oyente aprende más.
¡Error! La cantidad de aprendizaje se alinea directamente con la cantidad de pensamiento y reflexión. Necesitamos crear más espacio en blanco (tiempo para que el estudiante piense) y menos inserción de contenido. Entre más se le permite reflexionar al estudiante, más aprende.
5. Las imágenes triunfan sobre las palabras.
Recordamos las imágenes. Olvidamos las palabras. ¿Por qué? De 50% a 80% del poder natural de procesamiento de nuestro cerebro se dedica al procesamiento de la vista. Es mucho más que todos nuestros otros sentidos. De hecho, vemos con nuestro cerebro, no con nuestros ojos. Asimismo, cuando escuchamos una palabra, nuestro cerebro la traduce en una imagen.
6. Escribir triunfa sobre leer (y escuchar).
La mayoría de las audiencias han sido condicionadas para sentarse y escuchar y no hacer nada más.
Escribimos para recordar. Recordamos porque escribimos. (Ahora coloque la palabra teclear o mensajear en lugar de la palabra escribir en tales oraciones.)
Cuando escribimos o tecleamos, estamos procesando información. Estamos pensando en ella y el pensamiento incrementa la probabilidad de retención.
7. El movimiento triunfa sobre estar sentado.
Entre más tiempo pase sentada una audiencia, menos aprende.
Desde el comienzo de los tiempos, nuestros cuerpos y cerebros fueron hechos para moverse. Está en nuestros genes. Pensamos mejor cuando nos movemos. Para la educación, esto significa levantarse y moverse a través de la habitación a una mesa nueva. Encontrar a alguien que no conoces, presentarte y compartir algún nuevo aprendizaje.
8. Más corto triunfa sobre más largo.
La neurociencia ha demostrado que nuestra capacidad de atención es de 10 minutos. Después de eso, nuestra atención empieza a menguar. Fragmentar el contenido en segmentos de diez minutos y luego conceder 10 minutos a los estudiantes para digerir es la mejor manera de aprender. ¿Acaso esto significa que la sesión de tres horas pasó a la historia? En lo absoluto. Simplemente está diseñada de manera diferente con muchos cortes para dar tiempo para la discusión, reflexión y aplicación.
9. Diferente triunfa sobre igual.
Nos damos cuenta de cosas que han cambiado. Ignoramos las cosas que permanecen igual. La diferencia, la novedad, la singularidad, el contraste y lo inesperado vigorizan a nuestro cerebro. Lo aburrido constituye la némesis del aprendizaje.
Ejemplo: asignar de forma obligatoria una plantilla de PowerPoint de conferencia para todos los expositores crea una imagen de monotonía en las mentes de nuestra audiencia de una sesión a otra y ¡apaga el aprendizaje!
10. La comprensión triunfa sobre el conocimiento.
Saber que 2+2=4 es una cosa. Saber cómo aplicar este dato es más importante.
Nuestros cerebros aprenden información aplicando conocimiento nuevo a experiencia pasada. Adquirir una comprensión acerca de cómo aplicar un dato o una investigación es más importante para nuestro cerebro que el dato mismo. ¡Nuestros cerebros anhelan sentido/significado!
¿Cuáles de estos triunfos (trumps) de aprendizaje te sorprenden y por qué? ¿Cuáles podrían ser aplicados fácilmente en tu siguiente programa educativo?

martes, 7 de febrero de 2012

SERMONES: Deja de Aprender Hoy y dejarás de Crecer Mañana

 

“Deja de aprender hoy y dejarás de crecer mañana”

Por Gabriel Gil Arancibia


“Mi pueblo fue destruido,  por falta de conocimiento”
(Oseas 4:6)
 
Introducción.

La Palabra de Dios es viva y eficaz y en ella encontramos un fatídico recordatorio, quizás una sentencia: “Si dejas de prepararte, equiparte, entrenarte, capacitarte, adiestrarte, instruirte, educarte… de seguro morirás”. ¿Será esto posible? ¿A qué se refiere Oseas 4:6 cuando menciona tamaña verdad?

Leamos a Miguel Ángel Cornejo, su interpretación puede ayudarnos a entender un versículo tan antiguo: El aprendizaje representa el único camino cierto para lograr la evolución, el negarse a aprender equivale a petrificarnos, a permanecer estancados, como el agua de un estanque que alberga malezas y alimañas.

Cuerpo del Mensaje.
Verdades de Oseas 4:6

Al leer este terrorífico versículo, ¿Qué aprendemos? ¿Qué verdades hallamos en él que nos sirvan en la actualidad? ¿Podemos aplicar Oseas 4:6 a la vida cotidiana? La respuesta es CLARO QUE SÍ, “Nuestra vida es un constante peregrinaje por el mundo. Somos viajeros sedientos de conocimiento y el mundo se encarga de darnos suficiente”.

1. Primera Verdad: No todo conocimiento es productivo, antes bien debemos dar prioridad al conocimiento que nos lleve a un autodesarrollo, en otras palabras: La información sin formación produce deformación.

2. Segunda Verdad: Dar sentido a los conocimientos. Las personas que han logrado realizar sus sueños en la vida son aquellas que con mucho esfuerzo han encontrado sentido a los conocimientos que adquieren y los aplican productivamente. Con esto queremos decir que la educación es fundamento de vital importancia en la construcción de nuestro futuro y en el de nuestros hijos e hijas. Lo mejor que podemos hacer durante nuestra vida es ocuparnos de estudiar y aplicar dichos conocimientos en nuestra propia existencia, pues un hombre que piensa es un hombre de éxito (La reflexión y educación es poder).

3. Tercera Verdad: Aprende a Aprender. Si deseamos un futuro mejor tenemos que aprender a aprender, pues el conocimiento por sí solo no garantiza el éxito, debemos seleccionar cuidadosamente a nuestros maestros y por supuesto los elegidos deben ser aquellos que con hechos concretos hayan demostrado el valor de sus conocimientos, ¡aprender de los triunfadores es la consigna!, asimilando profundamente los valores que los llevaron  a la cumbre.

4. Cuarta Verdad: La educación. Estamos en la era donde lo más preciado son los conocimientos y por supuesto la habilidad para llevarlos a la práctica, son tiempos de aprender a alta velocidad. De no ser así lo más seguro es que te conviertas en un “analfabeto funcional”, es decir, sabrás leer y escribir, pero no estarás vigente en los estudios que nuestra sociedad requiere.

Aplicación del Mensaje.
¿Para qué me sirve aprender tanto?

La Biblia nos enseña que “los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento” (Leer Daniel 12:3).

Dos verdades de este pasaje.

1. Trascendencia en el Tiempo y Espacio:
Una pregunta que el ser humano se ha hecho desde siempre es ¿cómo permanecer por siempre en las futuras generaciones? La respuesta es “vivir con Excelencia”.

Alguien dijo una vez que para trascender en el tiempo y espacio era necesario tres cosas: Plantar un árbol, escribir un libro y tener hijo. Con respecto a esto último, ¿Se ha preguntado por qué se tiene un hijo? Desde luego no se puede pensar en traer a un ser humano nada más para engordarlo como ganado, sino que es a través de nuestra descendencia como contribuimos al avance de la humanidad; por lo mismo, “no nos desgarremos las ropas por las condiciones del mundo actual y no nos preocupemos por el mundo que heredaremos a nuestros hijos; mas bien ocupémonos en qué hijos vamos a heredar al mundo; que nuestros hijos, alumnos, trabajadores, colegas, todos aquellos en quienes tenemos influencia sean portadores de nuestra esencia, de valores superiores que hagan avanzar a la comunidad a que pertenecemos”[1].

Ahora más que nunca se requieren seres humanos que estén por encima del caos. Son los indispensables para lograr construir una sociedad superior, seres que no se limiten nada más a criticar lo que está mal, sino que marquen senderos, que encaucen el logro de ideales.

Una nueva generación de líderes que sustenten la honestidad como aval de cada una de sus acciones, la justicia y la equidad. Líderes de Excelencia de esta talla son los que necesita el mundo y los reclama Dios.

2. Aprendizaje de Por Vida:
Simón Bolívar, el Gran Libertador dijo: “El arte de vencer se aprende en las derrotas”. Alguien más dijo: “El fracaso no es lo peor que te pueda suceder, en cambio, el no volverlo a intentar te derrotará para siempre”.

Los seres humanos fuimos creados para estar en constante movimiento, si no lo hacemos nos deterioramos. De igual manera el dejar de mejorar es empezar a morir, por lo mismo entre más aprendemos más nos humanizamos. Convertirse en humano es un proceso largo que solo algunos están dispuestos a llevar.

¿Sabe usted cuál es la característica común de los triunfadores? “Su hambre de aprender”; ello/as están permanentemente alerta al conocimiento que les permita ser mejores cada día, saben que a través del conocimiento pueden auto-descubrirse.

Conclusión.
La Biblia en Proverbios 9:8 nos dice: “Reprende al insolente y te ganarás su odio; corrige al sabio y te ganarás su aprecio”. El sabio llega a ser sabio cuando “aprende a aprender”, cuando está dispuesto a convertirse en un aprendiz de por vida.


[1] Cornejo, Miguel Ángel. Enciclopedia de la Excelencia, Tomo III. Página 1189.


miércoles, 1 de febrero de 2012

CEBLICAR - Chile

A la puerta de nuestra casa



Marcos 1,29-39

En la sinagoga de Cafarnaún Jesús ha liberado por la mañana a un hombre poseído por un espíritu maligno. Ahora se nos dice quesale de la «sinagoga» y marcha a «la casa» de Simón y Andrés. La indicación es importante pues, en el evangelio de Marcos, lo que sucede en esa casa encierra siempre alguna enseñanza para las comunidades cristianas.

Jesús pasa de la sinagoga, lugar oficial de la religión judía, a la casa, lugar donde se vive la vida cotidiana junto a los seres más queridos. En esa casa se va a ir gestando la nueva familia de Jesús. Las comunidades cristianas han de recordar que no son un lugar religioso donde se vive de la Ley, sino un hogar donde se aprende a vivir de manera nueva en torno a Jesús.

Al entrar en la casa, los discípulos le hablan de la suegra de Simón. No puede salir a acogerlos pues está postrada en cama con fiebre. Jesús no necesita más. De nuevo va a romper el sábado por segunda vez el mismo día. Para él lo importante es la vida sana de las personas, no las observancias religiosas. El relato describe con todo detalle los gestos de Jesús con la mujer enferma.
«Se acercó». Es lo primero que hace siempre: acercarse a los que sufren, mirar de cerca su rostro y compartir su sufrimiento. Luego, «la cogió de la mano»: toca a la enferma, no teme las reglas de pureza que lo prohíben; quiere que la mujer sienta su fuerza curadora. Por fin, «la levantó», la puso de pie, le devolvió la dignidad.

Así está siempre Jesús en medio de los suyos: como una mano tendida que nos levanta, como un amigo cercano que nos infunde vida. Jesús solo sabe servir, no ser servido. Por eso la mujer curada por él se pone a «servir» a todos. Lo ha aprendido de Jesús. Sus seguidores han de vivir acogiéndose y cuidándose unos a otros.

Pero sería un error pensar que la comunidad cristiana es una familia que piensa solo en sus propios miembros y vive de espaldas al sufrimiento de los demás. El relato dice que, ese mismo día, «al ponerse el sol», cuando ha terminado el sábado, le llevan a Jesús toda clase de enfermos y poseídos por algún mal.
Los cristianos hemos de grabar bien la escena. Al llegar la oscuridad de la noche, la población entera con sus enfermos «se agolpa a la puerta». Los ojos y las esperanzas de los que sufren buscan la puerta de esa casa donde está Jesús. La Iglesia solo atrae de verdad cuando la gente que sufre puede descubrir dentro de ella a Jesús curando la vida y aliviando el sufrimiento. A la puerta de nuestras comunidades hay mucha gente sufriendo. No lo olvidemos.

José Antonio Pagola

PASTORAL

Así como la luz no puede convivir al mismo tiempo con la obscuridad, no es posible que el pecado humano pueda convivir al mismo tiempo con la santidad de Dios; no podemos salir del pecado en un momento para al siguiente pasar a vivir experiencias espirituales; el texto de hoy es muy clarificador en la medida que generalmente pensamos que es cierta la frase que dice “el que peca y reza empata”, cuando en realidad Dios lo que busca es compromiso de nuestra parte para seguirle y obedecerle.

Saludos y bendiciones

José Luis




¿Deseas tú vivir cerca de Dios? 

Salmo 15:1-3 
“Señor, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo? El que anda en integridad y hace justicia, y habla verdad en su corazón. El que no calumnia con su lengua, ni hace mal a su prójimo, ni admite reproche alguno contra su vecino.”
 

Al gran físico Martin Perl, ganador del premio Nobel, le preguntaron a qué atribuía su éxito. "A mi madre”, contestó. “Todos los días, cuando yo regresaba de la escuela, ella me preguntaba: "¿Cómo estuvo tu día, Marty? ¿Hiciste alguna buena pregunta hoy?"" 

Hay preguntas cuyas respuestas producen profundos y trascendentales efectos en nuestras vidas. En el pasaje de hoy, David hizo a Dios dos preguntas de vital importancia: "Señor, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo?" En el idioma Hebreo hay dos palabras que los antiguos judíos usaban para expresar la pregunta "¿Quién?" Una es similar al uso que le damos hoy, es decir la respuesta que se espera es generalmente un nombre propio o algo que señale a una cierta persona. La otra palabra, la cual David usó aquí, se puede interpretar de la siguiente manera: "¿Qué clase de persona vive cerca de Dios?" La respuesta vino en forma de una serie de cualidades del carácter: "El que anda en integridad y hace justicia, y habla verdad en su corazón. El que no calumnia con su lengua, ni hace mal a su prójimo, ni admite reproche alguno contra su vecino.” Aquel cuyo testimonio refleje éste carácter morará en el monte santo de Dios. Eso dice este pasaje. 

El pecado y la iniquidad forman una barrera que nos separa de Dios. Es imposible morar cerca del Señor si no vivimos una vida de santidad e integridad. Dios se deleita en vivir en su santo monte con aquellos que son santos, que reflejan la realidad de la verdad que creen. Él se acerca a las personas íntegras, y se aleja de los que no viven en integridad.

En Números capítulo 13, la Biblia nos narra el momento en el que el pueblo de Israel llega frente a la tierra prometida. Allí Dios le dice a Moisés que envíe doce príncipes de las distintas tribus a reconocer la tierra antes de tomar posesión de ella. Después de cuarenta días, diez de ellos regresaron con informes muy desalentadores, mientras que los otros dos, Caleb y Josué, apoyaron fervientemente el plan de Dios de tomar posesión de la tierra que él les había dado. Finalmente aquel pueblo rebelde y desobediente decidió volver atrás, lo cual provocó la ira de Dios, con sus correspondientes consecuencias. Así dice Números 32:10-12: "Y la ira de Jehová se encendió entonces, y juró diciendo: No verán los varones que subieron de Egipto de veinte años arriba, la tierra que prometí con juramento a Abraham, Isaac y Jacob, por cuanto no fueron perfectos en pos de mí; excepto Caleb hijo de Jefone cenezeo, y Josué hijo de Nun, que fueron perfectos en pos de Jehová." 

En la versión Reina Valera actualizada dice: “porque me siguieron con integridad.” La persona íntegra, perfecta, es aquella cuya entrega al Señor es completa, que es madura espiritualmente, que obedece la palabra de Dios al pie de la letra, no a medias. Es aquella cuya vida refleja el carácter de Cristo en todos sus actos, y su testimonio glorifica el nombre de Dios. Esta persona morará en el monte santo, disfrutando de la maravillosa presencia de Dios, de su paz y de su amor. Aquellos que no fueron perfectos, según el criterio de Dios, perecieron en el desierto sin conocer jamás la tierra prometida. Pero Caleb y Josué pudieron disfrutar de todas las bendiciones porque anduvieron en integridad y obedecieron fielmente las instrucciones del Señor.

En el Salmo 16:11, David dice que en la presencia de Dios “hay plenitud de gozo.” ¿Deseas tú morar en el monte santo? ¿Deseas tú vivir cerca de Dios? Pon en práctica esta enseñanza y disfrutarás plenamente del gozo y las bendiciones de Dios.

ORACION:
Padre santo, yo anhelo vivir en medio de tu santa presencia disfrutando de tu gozo y de tu paz. Reconozco que no es fácil para mí reunir los requisitos, pero sé que tú puedes darme el poder y la fe para lograrlo. Ayúdame, Señor, a vivir íntegramente. Te lo pido en el nombre de Jesús, Amén.