sábado, 27 de agosto de 2011

Artículos - Estudios: José, el hombre que obedeció a Dios

 

Título del Estudio:
JOSÉ, EL HOMBRE QUE OBEDECIÓ  A DIOS
Por Gabriel Gil Arancibia.



Pasaje de contexto: Mateo 1:18-25
Versículo clave: Cuando José despertó, obedeció al ángel de Dios…” (Mateo 1:24).



PRIMERA Sesión, en la mañana.

Glosario.

José: Nombre hebreo que significa “Dios engrandece ó al que Dios eleva”.

José el esposo de María: Era de la casa (descendencia) de David, lo cual era considerado por los judíos un privilegio (Mateo 1:16; probablemente Levíticos 3). Recibió en una ocasión el apelativo de “carpintero” (Mateo 13:55), lo que muestra claramente su oficio, al igual que Jesús, que seguramente lo aprendió de él (Marcos 6:3). La visita a Jerusalén cuando el Señor tenía doce años de edad es el último incidente en el que aparece.

Obediencia (uso bíblico): En griego “hupakoe”, de hupo, “debajo”, y akou, “oír”. La palabra significa “escuchar atentamente, oír con sumisión condescendiente, asentimiento y acuerdo”. Se la usa para designar la obediencia en general, la obediencia a los mandamientos de Dios, y la obediencia a Cristo.

Obediencia (uso en castellano): El diccionario de la Real Academia Española define obediencia como el acto de cumplir la voluntad de quien manda; precepto del superior, especialmente en las órdenes regulares. Otra definición: “El término obediencia (del Lat. ob audire = el que escucha), al igual que la acción de obedecer, indica el proceso que conduce de la escucha atenta a la acción, que puede ser puramente pasiva o exterior o, por el contrario, puede provocar una profunda actitud interna de respuesta”.


Introducción.

Haga una pausa para considerar a este hombre que jamás dudó en hacer lo que Dios le mandaba. Tómese el tiempo para preguntarse, ¿Quién fue este hombre? (ver glosario arriba).

José ha sido tan eclipsado por María que, en la mente de muchos, se le relegó a un papel de un actor poco importante del drama de los primeros años de la vida de Jesús, al mismo nivel del mesonero, de los pastores y de los magos. No obstante, él debió ser un individuo sumamente extraordinario, porque de lo contrario Dios no lo hubiera escogido para que se responsabilizara de su Hijo.

Contenido.

En el relato de Mateo 1:18-25 encontramos varias cualidades de este hombre que valen la pena mencionar. Éstas son:

  • Era un hombre justo (v. 19)
  • Era un hombre honorable (v. 19, no quiso exponer a María a la humillación pública)
  • Era un hombre que creía en Dios (implícito en todo el texto)
  • Era un hombre obediente (v. 24)

Ahora bien, la cualidad que más resalta de todas las mencionadas era su obediencia a Dios. ¿Qué varón estaría dispuesto a creer que su esposa está embarazada por obra y gracia del Espíritu Santo? ¡José creyó y obedeció a Dios! El asunto es señoras y señores, que la obediencia aplasta toda duda, la obediencia nos lleva a experimentar encuentros con Dios que jamás antes hemos tenido.

Los siguientes episodios en la vida de José son producto de su obediencia a Dios. Estudiémoslos brevemente.

1° Aceptación de la condición “embarazosa” de su Novia: No debió ser fácil para José enterarse de que su prometida estaba en cinta. Un choque emocional debió pasar por su cabeza. Él conocía la virtuosidad de María, su familia era respetada entre las tribus de Israel, jamás pensó que algo así podría sucederle con una mujer tan ejemplar. “¿Qué clase de mujer era esta que 1 se dejó violar ó  bien, 2 tuvo relaciones sexuales con un soldado romano? María es una cualquiera, no merece mi amor”. Libros apócrifos enseñan que estos fueron los rumores más fuertes en torno al extraño embarazo de María. No obstante, si bien José pensó en dejarla en secreto (para no perjudicarla más de lo que ya estaba), decidió obedecer a Dios a pesar de sus legítimas dudas. Las dudas atormentan, deprimen, cansan y frustran, pero José se sobrepuso a ellas.

2º Cambios de Lugar: Al aceptar a María como su esposa y criar a Jesús como si fuera su hijo, José se vio obligado a moverse de un lugar a otro en varias ocasiones. Primero fue a Jerusalén para empadronar (censar) a su familia (Lucas 2:1-5); Segundo, una vez nacido el niño Jesús debió escapar hacia Egipto para evitar la muerte de Jesús (Mateo 2:13-18); Tercero, debió regresar a Galilea (Mateo 2:19-23).

3º Compromiso Total: Cuando José contrajo matrimonio y luego nació Jesús, lo crió como si fuera su propio hijo asumiendo varias responsabilidades. Entre las más importantes encontramos una que consta de dos partes, hacer de Jesús un hombre de bien para la sociedad: ¿Cómo? 1) Los judíos antiguos creían que “el que no enseña a su hijo un oficio, le enseña a robar”. Así entonces José enseñó a Jesús el oficio de la carpintería (Marcos 6:3) insertando al niño en la sociedad para hacer de él un ser productivo. 2) Como buen padre judío instruyó a su hijo en las Sagradas Escrituras y lo llevó a la sinagoga a estudiar. Nótese la frase “entró en la sinagoga, conforme a su costumbre” (Lucas 4:16). ¿Quién le inculcó dicha costumbre sino su padre José? Los papás judíos tenían como deber llevar a sus hijos varones a la sinagoga a ser instruidos en las Escrituras. José no fue la excepción. Carpintero y religioso, el niño Jesús fue entrenado por su padre terrenal para ser un sujeto consciente de su realidad secular, pero sensible a las cuestiones espirituales. Una combinación exitosa.

La práctica de la obediencia conlleva dos elementos ineludibles:

-        El primero es algo que todos deseamos: Ganancia. “¿Qué le agrada más al Señor: Que se le ofrezcan ofrendas y holocaustos o que se obedezca lo que Él dice? El obedecer vale más que el sacrificio. 1ª Samuel 15:22”.

-        Pero la obediencia también implica Responsabilidad. “¡Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres! –respondieron Pedro y los demás apóstoles… A los que oyeron esto se les subió la sangre a la cabeza y querían matarlos… Entonces llamaron a los apóstoles y, luego de azotarlos, les ordenaron que no hablaran más en el nombre de Jesús. Luego de eso los soltaron”. Hechos 5:29, 33 y 40.

Breve ejercicio de reflexión: José, debido a su obediencia, ¿Tuvo más responsabilidades que ganancias o viceversa? ¿Por qué?

----------------------------------

SEGUNDA Sesión, en la tarde.

Hemos hablado de la obediencia enfocándonos en la vida de José, esposo de María la madre de Jesús. Hemos definido lo que significa obediencia, hemos observado que la obediencia conlleva ganancia y responsabilidades, pero hay preguntas que son necesarias contestar a fin de aterrizar este estudio:

1. ¿Cómo Obedecer a Dios? / Escuchar a los asistentes
-        Escuchándolo
-        Siendo valientes en el conflicto
-        Sometiéndonos totalmente a Él

2. ¿Para qué nos sirve Obedecerlo? / Escuchar a los asistentes
-        Éxito
-        Crecimiento en la vida
-        Seguridad de estar haciendo Su voluntad

Trabajos Grupales de Reflexión.

1. Frases célebres de Obediencia y Textos Bíblicos de Obediencia
Se dará a los asistentes unas copias con “frases célebres de obediencia”. Deben seleccionar la que a su juicio los identifique como grupo, luego buscar un versículo bíblico o pasaje que empate con la frase.
Conclusión.
“Dios se hace responsable de los resultados de nuestra obediencia a Él”. Y, “Nosotros somos responsables de las consecuencias de desobedecerlo”. ¿Qué más deberíamos decir para concluir esta conferencia? (Trabajo grupal o de parejas, sólo si hay tiempo).

Anexo A: Frases Célebres















Anexo B: Versículos célebres.

Deuteronomio 28-30. Bendiciones por la obediencia a Dios y maldiciones por desobedecerle.

Deuteronomio 30:9-10. 9 Si lo hacen, Dios volverá a estar contento con ustedes, y hará que les vaya bien en todo. Tendrán muchos hijos y muchas hijas, y mucho ganado y abundantes cosechas. Dios volverá a bendecirlos como antes lo hacía con sus antepasados. 10 Todo lo que tienen que hacer es arrepentirse de sus pecados y obedecer a Dios con toda su mente y con todo su ser. Obedezcan todos los mandamientos que les ha dado en este libro.

Josué 24:24. Y el pueblo respondió:  —Nosotros viviremos para Dios, y sólo obedeceremos sus órdenes.

1ª Samuel 15:22. Obedecer es mejor que los sacrificios.

Proverbios 1:33. Pero los que me hagan caso vivirán tranquilos y en paz, y no tendrán miedo del mal.

Proverbios 2. Un llamado a la obediencia (sabiduría).

Jeremías 42:5-6. 5-6 Ellos me prometieron:  —Haremos todo lo que Dios nos mande hacer, nos guste o no nos guste. Ponemos a Dios como testigo fiel y verdadero de que cumpliremos nuestra promesa. Si le obedecemos, estamos seguros de que nos irá bien.

Romanos 6:16. Ustedes saben que quien siempre obedece a una persona, llega a ser su esclavo. Nosotros podemos servir al pecado y morir, o bien obedecer a Dios y recibir su perdón.

Hebreos 5:9. Así, una vez que Cristo hizo todo lo que Dios le mandó, se convirtió en el salvador que da vida eterna a todos los que lo obedecen.

2ª Corintios 2:9. La carta que les escribí era para saber si realmente están dispuestos a obedecerme en todo.

Filipenses 2:8. Haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

1ª Pedro 1:14. Ustedes, antes de que conocieran la buena noticia acerca de Jesucristo, hacían todo lo malo que querían. Pero ahora deben obedecer a Dios en todo, como buenos hijos.

jueves, 25 de agosto de 2011

Artículos - Estudios: ¿Hacia dónde se dirige Chile?



HACIA DÓNDE SE DIRIGE CHILE?
Por Gustavo Peña Zúñiga

Casi con estupor me veo inmovilizado frente a la realidad que veo día a día en nuestro Chile querido y me pregunto de donde nacen tantas manifestaciones y problemáticas sociales, las cuales van increscendo sumando a grupos ideologizados. Quizás la inmovilidad en que me veo nace del mirarme en el espejo al cual pertenezco (La Iglesia), la cual veo de igual forma inmovilizada frente a lo que ocurre.

Es innegable que la realidad social de nuestro entorno se está viendo trastornada por grupos con intereses personales, ideológicos y pollíticos, con pensamientos e ideas utópicas que ya fracasaron en la historia, porque llevan consigo el uso de la violencia. Buscan instalarse en un mundo globalizado donde ya no hay cabida para tales ideas porque la historia lo demuestra, sin ir más lejos podemos mirar la realidad de la ex Unión Soviética, China (con un comunismo-capitalista mutante) y Cuba, que día a día se habre al mundo porque entiende que su realidad país ya no soporta más. Hace unos días atrás escuchaba de un economista y un historiador, quienes atienden a que la historia es cíclica para quienes no aprenden de su historia, los cuales una y otra vez se ven forzados a repetir dichas realidades. Son realidades que sabemos cómo empiezan pero nadie sabe cómo terminan.

Mejoras en la calidad de la educación, mejoras en los sueldos, etc, etc. Es innegable que Chile las necesita. Pero hay cosas que no tienen lógica, desde el Año pasado Chile viene creciendo y el desempleo ha bajado al 7,1%. Veníamos de estar en déficit y pasamos a un crecimiento de un 6,5% (como publicó hoy La Tercera), dato que puedo confirmar porque vengo regresando de La Serena por ocasión de un evento del Banco Santander, donde expuso el Economista Vittorio Corbo (Ex presidente del banco central [2003-2007] y actual miembro del consejo consultivo del FMI), donde expuso que Chile ha crecido sobre hasta 6.5% en lo que va del año y podría llegar a casi el 7 finalizado el 2011. Desde hace 14 años que Chile no crecía de esa manera, realidad que se viene expresando desde el año pasado. A pesar de todos esos hermosos datos, la brecha de distribución de ingresos mantiene una gran desigualdad desde los últimos 10 años, donde el Quintil más alto concentra 51,03% del ingreso total, con un ingreso promedio por hogar de $1.681.182.-, cifra que es 9,5 veces superior al quintil más pobre que percibe $177.041.- mensual y producto de la inflación en los alimentos, gran cantidad de chilenos pasaron a la línea de la pobreza.

Esto último nos hace tener una mirada más objetiva de las cosas, sin casarnos con algun sector político en particular, mayor aun con la realidad social que en este minuto viven muchas familias. Muchos pueden preguntarse, ¿pero que tiene que ver esto con la Iglesia y la inmovilidad de la misma? como cristianos tenemos una gran responsabilidad en lo que pasa al nuestro alrededor.

A continuación citaré un extracto de la Reunión de Laussana, el cual fue convocado por evangelista Billy Graham en 1974 donde llegaron cerca de 4000 cristianos, entre ellos 2700 líderes, representando a más de 150, países quienes reunidos en el Congreso Internacional para la Evangelización Mundial (Suiza) redactaron  El Pacto de Laussana, un documento Teológico-Práctico que sacó varias conclusiones, pero me limito a citar las siguientes:
5. RESPONSABILIDAD SOCIAL CRISTIANA
"Afirmamos que Dios es tanto el creador como Juez de todos los hombres. Por lo tanto, debemos compartir Su preocupación por la justicia y la reconciliación en toda la sociedad humana, y por la liberación de todos los hombres de toda clase de opresión (...) Expresamos además nuestro arrepentimiento, tanto por nuestra negligencia, como por haber concebido, a veces, la evangelización y la preocupación social como cosas que se excluyen mutuamente. Aunque la reconciliación con el hombre no es lo mismo que la reconciliación con Dios, ni el compromiso social es lo mismo que la evangelización, ni la liberación política es lo mismo que la salvación, no obstante afirmamos que la evangelización y la acción social y política son parte de nuestro deber cristiano (...) no debemos temer el denunciar el mal y la injusticia dondequiera que existan. Cuando la gente recibe a Cristo, nace de nuevo en Su Reino y debe manifestar a la vez que difundir Su justicia en medio de un mundo injusto. La salvación que decimos tener, debe transformarnos en la totalidad de nuestras responsabilidades, personales y sociales. La fe sin obras es muerta.

6. LA IGLESIA Y LA EVANGELIZACIÓN
"Afirmamos que Cristo envía a su pueblo redimido así como el Padre lo envió a el, y que esto exige una penetración igualmente profunda y costosa en el mundo. Necesitamos romper el muro de nuestros guetos eclesiásticos y pernear la sociedad no cristiana(...) La iglesia esta en el centro mismo del plan cósmico de Dios, y es el medio que El ha designado para la difusión del Evangelio(...) La iglesia es la comunidad del pueblo de Dios y no una institución, y no debe identificarse con ninguna cultura, sistema social o político, o ideología humana en particular.”
Esto tiene que ver con la dignidad humana y no con una ideología en particular. Si como Iglesia y personas se trata de ser violentos, debemos serlo con nuestro mensaje y acción espiritual en el corazón individual del hombre, la que finalmente terminará provocando cambios sociales. No es siendo parte de movimientos políticos e ideológicos que generan otro tipo de violencia (Física y Material) incluso a gente esforzada que vive su kiosko en el centro de la ciudad.

Mateo 11:12 Dice lo siguiente: "Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan" (RV60).
Ahora para entender mejor este texto, debemos situarlo en su debido contexto. Juan venía en el Verso 2 y 3 del cap. 11 de decir lo siguiente: 2. Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos, 3. para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro?.

Tenemos a un Juan Bautista que después de bautizar y anunciar que Jesús era quien había de venir luego duda, ¿pero porque?. Muchos concuerdan que Juan Bautista pertenecía a la comunidad de los Esenios, por eso su mensaje hostil en contra de las impurezas sociales y morales en conjunto al ritual de purificación del bautismo en el rio jordán. Los esenios vivian apartados de la sociedad, sin embargo denunciaban las realidades político-religiosas de saduceos y fariseos. Había otro grupo, llamado los Zelotes que usaba la violencia y la fuerza, incluso justifcando la guerra para tratar de lograr su proposito en contra de lo que implantaba el gobierno del imperio romano. ¿Ahora que tiene que ver todo esto con nuestra realidad social, la responsabilidad de la iglesia y el destino hacia donde se dirige Chile?.

Así también hoy en día vemos grupos como los zelotes que hacen uso de la fuerza y la violencia para lograr sus objetivos y sino, las movilizaciones de estos provocan efectos colaterales que finalmente provocan más daño. Juan Bautista denunciaba las realidades políticas y religiosas con un mensaje violento, pero se veía a sí mismo seguramente viviendo apartado de la realidad social, considerando a los demás como impuros. Por esa razón es que duda de Jesús y envía a dos de sus discípulos a preguntar si era Él quien había de venir (v.2 y 3). Porque Jesús justamente estaba con los impuros, con los desechados dándoles dignidad humana y liberándolos de su realidad social. Anteriormente al cap. 11 vemos a un Jesús sanador, que liberaba endemoniados y perdonaba pecados.

De esa manera también podemos ser una Iglesia espiritual con un mensaje que cambie la dignidad humana, aunque para eso debemos estar cercanos a la realidad social de la gente, fuera de las cuatro paredes del templo y de las cuatro paredes mentales a las que nos acostumbramos. Nuestra violencia debe darse en nuestro actuar trayendo dignidad y no siendo parte de movimientos que provocan destrozos, heridos y hasta posiblemente muertos.

Espero reflexionemos en la responsabilidad que tenemos y hagamos algo, mayor aun cuando veo que la situacón de Chile de un día a otro parece caminar sin rumbo y con las movilizaciones que crecen, no sería raro que se sigan sumando otros grupos, los cuales parencen más bien querer derrocar el gobierno, que buscar mejoras en la sociedad. En lo personal no tengo una afinidad política ni con la derecha ni con la izquierda, hasta ahora veo que el gobierno tiene desaciertos y aciertos, y obviamente concuerdo mucho más con los aciertos. Si esto no se detiene, podemos llegar a un futuro incierto.

En este fragmento hablando en palabras muy personales y abiertas estoy abierto a ser parte activa de una realidad eclesial con resonsabilidad social, que mendiante la educación e influencia del Evangelio pueda transformar vidas. Hasta ahora la institucionalidad no me ha abierto los espacios, tampoco espero que lo haga; cuándo se han propuesto cosas finalmente han sido solo palabras. La sociedad misma sin tener el título me respeta como un profesional por la trayectoria, hoy las instituciones eclesiales primero te piden el titulo para ser parte de un equipo de trabajo. Sin embargo todo movimiento debe partir por nosotros y no dependiendo de alguien más o una institución, Jesús no se limitó a eso y es necesario que seamos parte de una manifestación que cambie nuestro entorno, usando las capacidades que gracias a Dios hemos forjado, taentos, dones y capacidades creativas e intelectuales al servicio del Evangelio. Quien se quiera sumar a desarrollar un proyecto de vida de servicio ¡hagámoslo!. 

Ahora en lo pronto creo que como Iglesia debemos y "necesitamos desarrollar planes de acción definidos a la luz del Evangelio y la ética cristiana. No podemos negar las realidades ni rechazarlas, pero si podemos detenernos para estudiarlas, profundizar en el conocimiento de nuestro contexto y nuestra realidad, y abordar estos temas con integridad intelectual". La oración es importante e insto a que oremos por nuestra nación, pero no lo es todo, la fe sin obras es muerta. Es cierto como dijo Junior Zapata: "La Iglesia navega olas de una cultura cambiante. Hace lo correcto al contextualizar El mensaje. Se equivoca cuando rehusa cambiar el método".

Hoy los medios de comunicación y las redes sociales pueden mucho más que lo ha hecho la Iglesia en los últimos 10 años, usemos las herramientas que tenemos a la mano y démosle valor a quienes tenemos en nuestras bancas, porque Chile se dirige a un rumbo incierto.
- Theissen, Gerd. "El Jesús Histórico", Editorial Sigueme.
- Diario La Tercera.
- Melendez, Federico A. http://teologia.umg.edu.gt/wp-content/plugins/downloads-manager/upload/etica_economia_y_evangelio.pdf
- http://www.lausanne.org/es/covenant
- Wikipedia
Gustavo Osiel Peña Zuñiga

martes, 23 de agosto de 2011

Ceblicar - Detrás de Jesús




Detrás de Jesús
Por José Antonio Pagola / 28 de agosto de 2011

Mateo 16, 21-27

Jesús pasó algún tiempo recorriendo las aldeas de Galilea. Allí vivió los mejores momentos de su vida. La gente sencilla se conmovía ante su mensaje de un Dios bueno y perdonador. Los pobres se sentían defendidos. Los enfermos y desvalidos agradecían a Dios su poder de curar y aliviar su sufrimiento. Sin embargo no se quedó para siempre entre aquellas gentes que lo querían tanto.
Explicó a sus discípulos su decisión: «tenía que ir a Jerusalén», era necesario anunciar la Buena Noticia de Dios y su proyecto de un mundo más justo, en el centro mismo de la religión judía. Era peligroso. Sabía que «allí iba a padecer mucho». Los dirigentes religiosos y las autoridades del templo lo iban a ejecutar. Confiaba en el Padre: «resucitaría al tercer día».

Pedro se rebela ante lo que está oyendo. Le horroriza imaginar a Jesús clavado en una cruz. Sólo piensa en un Mesías triunfante. A Jesús todo le tiene que salir bien. Por eso, lo toma aparte y se pone a reprenderle: «No lo permita Dios, Señor. Eso no puede pasarte».

Jesús reacciona con una dureza inesperada. Este Pedro le resulta desconocido y extraño. No es el que poco antes lo ha reconocido como "Hijo del Dios vivo". Es muy peligroso lo que está insinuando. Por eso lo rechaza con toda su energía: «Apártate de mí Satanás». El texto dice literalmente: «Ponte detrás de mí». Ocupa tu lugar de discípulo y aprende a seguirme. No te pongas delante de mí desviándonos a todos de la voluntad del Padre.

Jesús quiere dejar las cosas muy claras. Ya no llama a Pedro «piedra» sobre la que edificará su Iglesia; ahora lo llama «piedra» que me hace tropezar y me obstaculiza el camino. Ya no le dice que habla así porque el Padre se lo ha revelado; le hace ver que su planteamiento viene de Satanás.

La gran tentación de los cristianos es siempre imitar a Pedro: confesar solemnemente a Jesús como "Hijo del Dios vivo" y luego pretender seguirle sin cargar con la cruz. Vivir el Evangelio sin renuncia ni coste alguno. Colaborar en el proyecto del reino de Dios y su justicia sin sentir el rechazo o la persecución. Queremos seguir a Jesús sin que nos pase lo que a él le pasó.

No es posible. Seguir los pasos de Jesús siempre es peligroso. Quien se decide a ir detrás de él, termina casi siempre envuelto en tensiones y conflictos. Será difícil que conozca la tranquilidad. Sin haberlo buscado, se encontrará cargando con su cruz. Pero se encontrará también con su paz y su amor inconfundible. Los cristianos no podemos ir delante de Jesús sino detrás de él.

Pastoral: ¿Estás esperando un milagro?

Muchas veces necesitamos un milagro, ¿qué es eso?; la respuesta es, nosotros haciendo lo posible, Dios haciendo lo imposible, el lugar donde se encuentran genera cosas eso maravilloso que llamamos milagro.

Saludos y bendiciones

José Luis
---------------------------------

¿Estás esperando un milagro?




Génesis 1:1-5
“En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.”

¿Has pensado alguna vez mientras contemplas un precioso día soleado con un cielo azul sin una sola nube, que hubo un tiempo que lo único que había era un enorme vacío, desorden total y profundas tinieblas que lo cubrían todo? El pasaje de hoy nos cuenta que “en el principio creó Dios los cielos y la tierra.” Pero antes que el Señor hablara ordenando a lo que no era que fuese, sólo existía un inmenso espacio vacío y sin forma.

Cuando ves un árbol frondoso y lleno de deliciosas frutas, ¿acaso viene a tu mente que todo comenzó de una pequeña semilla que estaba inerte enterrada en la tierra? ¿Has pensado en ese bebé que surge a la vida después de nueve meses en la oscuridad del vientre materno? Y por encima de todas estas maravillas, el más grande milagro de la historia de la humanidad: la resurrección de Jesús, a quien Dios levantó de la fría y oscura tumba para traer al mundo su luz redentora, como dice Hebreos 13:20: “Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno.”

Cuando el rey Nabucodonosor mandó que los tres jóvenes judíos (Sadrac, Mesac y Abed-nego) fueran echados al horno de fuego ardiendo por no adorar la estatua de oro (Daniel capítulo 3), no había desde el punto de vista humano, la más mínima esperanza de que sobrevivieran. Sin embargo, el ángel de Jehová entró junto con ellos al horno y los sacó completamente ilesos, y ni siquiera olor de fuego tenían. (Daniel 3:27). Cuando Daniel, injustamente fue echado al foso de los leones, todo parecía indicar que ese sería el final de su vida. Pero al día siguiente, cuando el rey Darío se acercó al foso, y llamó a voces a Daniel, éste pudo contestarle: “Mi Dios envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño, porque ante él fui hallado inocente; y aun delante de ti, oh rey, yo no he hecho nada malo.” (Daniel 6:22).

La Biblia está llena de historias como éstas de hombres y mujeres que, habiéndose encontrado en situaciones extremadamente difíciles, humanamente imposibles de resolver, pusieron su confianza en Dios y al final salieron triunfantes. Dios ha prometido estar con sus hijos siempre, cualesquiera fuesen las circunstancias. Y él es fiel para cumplir lo que prometió, dice Hebreos 10:23. Y en Josué 21:45 la Biblia dice: "No faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió."


¿Estás en medio de una situación que parece no tener solución? ¿Te han dicho los médicos que tu enfermedad o la enfermedad de un ser querido es incurable? Si es así, ¿estás esperando que Dios haga un milagro? ¿Crees tú de todo corazón que Dios puede cambiar las circunstancias negativas que te rodean y convertirlas en bendición para tu vida?

Si Dios pudo crear el universo entero de la nada, él puede tomar los espacios vacíos de tu vida y crear algo maravilloso. Si el Señor pudo sanar leprosos, paralíticos, ciegos y todo tipo de enfermos en aquellos tiempos, hoy puede sanar cualquier enfermedad aunque para la ciencia no sea posible. Si Dios pudo levantar a su Hijo de los muertos, puede también resolver la situación más difícil en la que puedas encontrarte, “porque nada hay imposible para Dios”, dice Lucas 1:37.

Mantente en una actitud de fe confiando plenamente en el poder y el amor de Dios. Descansa en sus promesas, cree en ellas de todo corazón y espera en el Señor. Sigue el consejo de David en el Salmo 37:5: “Encomienda a Jehová tu camino, y confía en él; y él hará.”

ORACION:
Bendito Padre celestial, ayúdame a confiar en ti plenamente. Por favor quita toda duda y temor de mi mente y hazme ver que tú puedes abrir caminos donde parece que ha llegado el final. Entrego en tus manos esta situación y espero en ti. En el nombre de Jesús, Amén.

sábado, 20 de agosto de 2011

Artículos - Estudios: Una Generación Proactiva

CONFERENCIA PARA JÓVENES en Iglesia Fé Viva:



Una Generación Proactiva
Por Gabriel Gil Arancibia. Profesor, escritor y conferencista (Msc. Teología; Pastor Iglesias en Casas; Mentor empresarial; Director Nacional de Educación Teológica IDD Chile)


Seguramente la mayoría de ustedes ha escuchado una palabra que por estos días se ha utilizado bastante: PROACTIVIDAD.

Se nos dice que debemos ser personas proactivas, líderes proactivos, una generación proactiva, ministros proactivos, pero… ¿Qué significa esta palabra?

Proactividad es una actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto. La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer” (fuente: wikipedia.com).

Interpretemos esta definición.
-      Escuchar comentarios de los participantes.

Sigamos con la definición: El término proactividad lo acuñó Viktor Frankl, un neurólogo y psiquiatra austriaco que sobrevivió a los campos de concentración nazis, en su libro Man's Search for Meaning (El hombre en busca de sentido, 1946). Años después el término se popularizaría en muchos libros de autoayuda, desarrollo personal y empresarial gracias al best-seller “Los siete hábitos de las personas altamente efectivas del autor Stephen R. Covey.

Frankl nos dice que en los campos de concentración nazi habían dos tipos de reos. Aquellos que “se dejaban morir” –y de hecho morían-, y “quienes hacían todo lo posible por sobrevivir”. Muchos de ellos sobrevivieron, tal es el caso de nuestro siquiatra.

Leamos esta declaración: “La vida es dura, es cruel, te golpea y te tumba, y cuando te ve en el suelo quiere destrozarte aún más, pero uno debe sobreponerse y volver a levantarse”. ¿Alguien se acuerda dónde aparece este diálogo? (Respuesta: Silvester Stallone en Rocky VI, dialogando con su hijo).  

Pregunta: ¿De qué manera esta frase es proactiva?
-      Escuchar respuestas.
-     
Al igual que en el campamento nazi, en la vida diaria encontramos dos tipos de personas, las “reactivas” y las “proactivas”. Definamos cada una.

-      Personas Reactivas: Se ven afectadas por las circunstancias, las condiciones, el ambiente social... pero hacen poco o nada por cambiar. Sólo se sienten bien si su entorno está bien. Centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación: en los defectos de otras personas, en los problemas del medio y en circunstancias sobre las que no tienen ningún control. No tienen la libertad de elegir sus propias acciones. Critican y no ofrecen soluciones.

-      Personas Proactivas: Se mueven por valores cuidadosamente meditados y seleccionados: pueden pasar muchas cosas a su alrededor pero son dueñas de cómo quieren reaccionar ante esos estímulos. Centran sus esfuerzos en el círculo de influencia: se dedican a aquellas cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo. Su energía es positiva, con lo cual amplían su círculo de influencia. Ellos/as no sólo “proponen” (critican, denuncian), también “hacen”.

Qué No es la Proactividad: La proactividad no tiene nada que ver con el activismo o la hiperactividad. Ser proactivo no significa actuar deprisa, de forma caótica y desorganizada, dejándose llevar por los impulsos del momento. Las personas que tienen el hábito de la proactividad no son agresivas, arrogantes o insensibles, como defienden algunos tópicos, sino que se mueven por valores, saben lo que necesitan y actúan en consecuencia. El concepto opuesto es el de reactividad, o tomar una actitud pasiva y ser sujeto de las circunstancias y por ende, de los problemas. La definición extendida por Stephen R. Covey dice que la conducta individual es función de las decisiones propias y no de las condiciones (yo decido como actuar frente a las circunstancias).

¿Qué Pasaje Bíblico nos habla, motiva o estimula a ser una Generación de jóvenes  proactivos?
-      Escuchar respuestas.

Leamos juntos Lucas 15:11-22


11 Jesús también les dijo: «Un hombre tenía dos hijos. 12 Un día, el hijo más joven le dijo a su padre: “Papá, dame la parte de tu propiedad que me toca como herencia.” Entonces el padre repartió la herencia entre sus dos hijos.
 13 »A los pocos días, el hijo menor vendió lo que su padre le había dado y se fue lejos, a otro país. Allá se dedicó a darse gusto, haciendo lo malo y gastando todo el dinero.  14 »Ya se había quedado sin nada, cuando comenzó a faltar la comida en aquel país, y el joven empezó a pasar hambre. 15 Entonces buscó trabajo, y el hombre que lo empleó lo mandó a cuidar cerdos en su finca. 16 Al joven le daban ganas de comer aunque fuera la comida con que alimentaban a los cerdos, pero nadie se la daba.
 17 »Por fin comprendió lo tonto que había sido, y pensó: “En la finca de mi padre los trabajadores tienen toda la comida que desean, y yo aquí me estoy muriendo de hambre. 18 Volveré a mi casa, y apenas llegue, le diré a mi padre que me he portado muy mal con Dios y con él. 19 Le diré que no merezco ser su hijo, pero que me dé empleo, y que me trate como a cualquiera de sus trabajadores.” 20 Entonces regresó a la casa de su padre.
   »Cuando todavía estaba lejos, su padre corrió hacia él lleno de amor, y lo recibió con abrazos y besos. 21 El joven empezó a decirle: “¡Papá, me he portado muy mal contra Dios y contra ti! ¡Ya no merezco ser tu hijo!”
 22 »Pero antes de que el muchacho terminara de hablar, el padre llamó a los sirvientes y les dijo: “¡Pronto! Traigan la mejor ropa y vístanlo. Pónganle un anillo, y también sandalias.

Este joven fue proactivo porque…

-      Reconoció: Una vez que se dio cuenta de su precaria situación –la cual él mismo había provocado-, decidió remediarla, cambiarla. ¿Cómo?

-      Reflexionó: Pensó en su actual situación y en cómo era antes. La reflexión es poder. Así que…

-      Planeó: Seguidamente ideó un plan de ataque, detallado, minucioso. Luego lo puso en acción.

-      Accionó: Salió de la finca y se dirigió donde su padre donde puso en marcha su plan, pidiendo perdón con humildad.

-      Resultado final: Volvió a ser admitido en la casa paterna. Pasó de ser un muchacho consentido, engreído y materialista, a un joven líder, proactivo, capaz de transformar su realidad para vivir una mejor.

Conclusión:
En la iglesia así como en cualquier otra instancia de la sociedad encontramos a los reactivos y los proactivos, los mediocres y los excelentes, los cobardes y los valientes, los criticones y los que producen cambios. A los primeros se los conoce como los edificadores sobre arena, mientras que los segundos son los que edifican sobre la roca (leer Mateo 7:24-27).

Nuestra generación está llamada a generar cambios, modificar realidades, impactar sistemas. ¿Cómo hacer esto? NO conformándonos al sistema, sino, influyendo en él, siendo PROACTIVOS.